Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
CAMBIOS EDUCATIVOS

Un currículo educativo propio para minimizar la Ley Wert

La DGA prepara un programa propio y busca soluciones ante la aplicación de dos leyes educativas (la LOMCE y la LOE) en diferentes cursos. Está previsto que se aplique ya en septiembre, tanto en Secundaria como en Bachillerato

GETTY IMAGES

El Gobierno de Aragón seguirá elaborando un curriculum educativo propio, minimizando la LOMCE, porque se lo permite el Estatuto de Autonomía. Así lo ha afirmado en las Cortes el director general de Planificación, Ricardo Almalé.

Almalé ha defendido la elaboración de un nuevo curriculum que se aplicará en Secundaria y Bachilletato el curso que viene, pero la popular María José Ferrando le preguntaba "en qué se va a basar", si "en la nada, en la LOE, en la LOMCE" o si "se van a inventar una ley 'ad hoc'" porque "en este momento, y con un gobierno en funciones, la LOMCE sigue vigente". Por eso, repetía: "¿en qué lo van a basar?". 

Almalé ha dicho que el curriculum será fruto de un trabajo de participación y ha explicado algunas de las novedades que se introducen, como que "se han modificado contenidos en la 'iniciación a la actividad emprendedora y empresarial', que sí será ofertada este año en 3º ESO", y que abordará "cuestiones de buen gobierno y de responsabilidad social corporativa". Además, "dotamos al curriculum en materia de logística e I+D". 

Entre dos leyes

El director general de Planificación añadía que van a buscar una solución ante la aplicación de dos leyes educativas, por lo que considera inacción del gobierno central y del ministerio, "que preparó en octubre un borrador de orden para determinar instrucciones de qué pasaba con la promoción entre asignaturas de LOE a LOMCE". Ahora, "vamos a abordar nosotros la disposición necesaria para articular este vacío normativo que ha dejado el ministerio. en la capacidad normativa que tenemos".

Un debate duro 

En el debate, dureza por parte de la popular Ferrando que ha acusado a Almalé de mentir y de no ser digno del cargo que ocupa. Ferrando piensa que Almalé ocultó información a la anterior consejera Serrat cuando esta aprobó las normas del curriculum, y que fueron invalidadas después al no pasar por el consejo consultivo. Según ha criticado la popular, esas órdenes "pasaron por sus manos como jefe del servicio jurídico que era, y usted no advirtió a los responsabies del departamento de la necesidad de cumplir con el requisito" de este consejo.

 Almalé no ha querido entrar a las acusaciones de Ferrando, pero sí le recordaba a la popular la velocidad de la orden que aprobó la consejera Serrat. Le respondía Almalé a Ferrando que, en cuanto  a los anteriores currículos, "evitaría revindicar en sede parlamentaria uno calificado como nulo". Simplemente, "nos hemos dado cuenta de que el anterior departamento el 15 de mayo firmó la orden por la que se acuerda el inicio del procedimiento del 3 de febrero y la orden por la que se resuelve el mismo". Y añadía: "quizá exija alguna valoración por su parte que el mismo día se firmara la orden de inicio y de finalización de ese procedimiento". 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir