Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El ex gerente del Patronato de Deportes de Tomelloso justificó el desfase de 60.000 euros por "errores informáticos"

El Patronato contaba con un programa de gestión que no estaba vinculado al programa contable del Ayuntamiento

Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso /

Posibles errores informáticos. Así justifica el que fuera gerente del Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso, los descuadres contables que se han encontrado en las cuentas, certificados por la intervención y que ya investiga la Fiscalía para conocer el destino de casi 60.000 euros.

Hoy les podemos contar detalles de la forma de proceder en este Patronato. Según ha conocido la Cadena SER, contaba con un programa interno de gestión de instalaciones y servicios, que no tenía vinculación alguna con el programa contable del Ayuntamiento. De la recaudación de los cobros se hacía una liquidación en el Patronato, se llevaba el dinero al banco y a posteriori al Departamento de Tesorería del consistorio donde se confrontaban las cantidades para realizar el apunte contable oficial.

En el último año y medio, en el que se ha centrado el informe del interventor no cuadran las cantidades en ningún mes; los ingresos en efectivo que se llevaban al banco eran bastante inferiores, en algún caso, 7000 euros menos, de lo que reflejaban las cuentas.

Cobros que se realizaban en ventanilla aunque la liquidación recaía en una persona distinta, que también se encargaba de ir al banco no así el gerente que ni siquiera tenía acceso a la cuenta bancaria.

Cuando se le piden explicaciones al entonces gerente, achaca estos descuadres económicos a errores informáticos, que podrían darse desde hace dos años y medio, dejando entrever, además, sus sospechas de que alguien se estaba quedando con parte del dinero en efectivo.

Según ha podido conocer la Cadena SER, al menos tres trabajadores del Patronato, cuando fueron conocedores de la investigación abierta, se personaron en Tesorería mostrando su preocupación por los hechos y preguntando si había posibilidad de devolver el dinero, a lo que la tesorera les contesta "que de ellos depende hacer lo que crean conveniente". La tesorera corrobora, también, que hay una falta absoluta de organización y de control del dinero cobrado en ventanilla. Presuntas irregularidades que denunció la alcaldesa, la socialista Inmaculada Jiménez, tras ser informada por el concejal de Hacienda, que no se ha conformado con ponerlo en conocimiento de los tribunales, ha encargado además una auditoría interna para fiscalizar la gestión de este Patronato que fue disuelto y cuyas funciones han sido asumidas por el Ayuntamiento.

En la SER, la alcaldesa de Tomelloso, asegura que va a llegar hasta el final, advirtiendo que el dinero público es sagrado. Reconoce que la investigación está siendo ardua y muy complicada pero que van a inspeccionar mes a mes, si es necesario, los 20 años de existencia del patronato, para constatar en qué momento se inició la presunta malversación de fondos. De momento no se aventura a apuntar quién o quiénes podrían estar detrás de este agujero pero insiste, va a ser implacable y en este asunto agradece la colaboración de todos los grupos políticos, que han sido informados desde el primer momento, también el PP.

El que fue concejal de Deportes, durante casi dos décadas, Vicente García Antón, reconoce en la SER su sorpresa por este agujero, que revela la intervención. Señala que desde la tesorería ya se les venía advirtiendo que no realizaran estos cobros en metálico y apunta la posibilidad de que algunos trabajadores se quedaran con ese dinero, pero no quiere aventurarse a hacer ninguna acusación hasta tanto finalice la investigación.

Curiosamente, en la ventanilla del Patronato se podía leer un cartel que decía "No se admite dinero en efectivo bajo ninguna circunstancia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?