Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

Tribunales

Comienza el juicio contra los '8 de Airbus'

Con gran expectación mediática y acompañados de los líderes políticos, Pablo Iglesias y César Luena, los sindicalistas han comenzado a declarar

Los juzgados de Getafe donde este martes comenzaba el juicio contra los '8 de Airbus'.

Los juzgados de Getafe donde este martes comenzaba el juicio contra los '8 de Airbus'. / SER Madrid Sur

Arropados por compañeros, por los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez y por representantes políticos como Pablo Iglesias, Cayo Lara o el socialista César Luena, los sindicalistas de Airbus han acudido al juzgado para declarar en la primera jornada del juicio en el que se juzga su actuación en los sucesos ocurridos en la huelga general del 2010, ante las puertas de Airbus Getafe.

En la sala, el primero en declarar, José Alcázar, el que entonces era presidente del Comité Intercentros y el más veterano de los juzgados, ha reconocido que hubo un tumulto en el interior del recinto de la empresa, aunque no ha sabido precisar por qué, Él asegura, no estaba en ese tumulto y niega rotundamente que agrediera a ningún agente. Dice que la policía le pidió colaboración para evitar incidentes con la entrada de trabajadores y así se comprometió, porque cree en el derecho al trabajo. También ha criticado que los agentes dieran golpes a diestro y siniestro “como en la dictadura”.  En la misma linea, han declarado el resto de encausados. Antes de entrar Alcázar decía que confiaba en la justicia y remarcaba que se juzgaba la dignidad de los trabajadores y que no es admisible se criminalice el derecho a huelga.

Más de cinco años después de los incidentes de ese 29 de septiembre de 2010, jornada de huelga general y protestas con piquetes, que acabaron con disparos al aire de la policía, los ocho sindicalistas acusados han declarado este martes y han ofrecido su versión de unos hechos, por los que se les pide ocho años y tres meses de cárcel para cada uno. Un juicio que estará visto para sentencia el viernes 12.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?