Economia y negocios
ECONOMÍA

ASCER y Sindicatos ratifican el convenio colectivo

El documento estará vigente hasta diciembre de 2017 y acuerda subidas salariales y aumento de jornada

Paula Varella

Castelló

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cermámicos (Ascer) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles el acuerdo sobre el convenio colectivo del sector cerámico, con lo que se culmina un largo proceso de negociación que se ha prolongado durante más de un año.

El preacuerdo se alcanzó el pasado 27 de enero con la consecuente cancelación de la convocatoria de las manifestaciones y protestas anunciadas por los sindicatos frente al certamen CEVISAMA. Tras someterse a la consideración del conjunto de los empresarios y trabajadores, el texto se ha ratificado este miércoles.

Ascer ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado, y ha emplazado a los sindicatos a mantener el contacto "para no perder el pulso a la situación del sector, de manera que se puedan encarar los próximos dos años desde una posición de tranquilidad que permita a las empresas y a los trabajadores afrontar los retos que el mercado mundial les plantea.

El convenio tendrá una vigencia del 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2017. Los incrementos salariales para 2015 serán del 0,5 por ciento con efectos retroactivos al 1 de enero. Para 2016 habrá un aumento del 1,5 por ciento y para 2017 del 1,9 por ciento.

Como contraprestación, la jornada anual se incrementa en 16 horas con la adaptación salarial correspondiente para que los trabajadores no vean mermado sus salarios como consecuencia del incremento de la jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00