Los 8 municipios excluidos en los POYS firman un manifiesto contra el reparto de las ayudas
Consideran que el reparto es arbitrario y deja fuera de estas ayudas a más de 390.000 personas de la provincia

Fernando Moreno

Castellón
Representantes de los 8 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón han presentado este miércoles un manifiesto contra la decisión de la Diputación de Castellón de excluir a estas localidades de los Planes Provinciales de Obras y Servicios. Consideran que el reparto es arbitrario y deja fuera de estas ayudas a más de 390.000 personas de la provincia.
Precisamente hoy el equipo de gobierno provincial, con el apoyo de Compromís, ha anuciado el cambio de las bases de los POYS para incluir a las pedanías y núcleos poblacionales diseminados de los municipios de más de 20.000 habitantes. Según el alcalde de Vila-real, José Benlloch, esta modificación no es la que necesitan las localidades con más población que, a la vez, son las que más recursos aportan a la diputación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benlloch cree que la modificación de las bases es insuficiente
Benlloch asegura que la convocatoria de los POYS contiene defectos formales al no habilitar 15 días para que los grupos puedan alegar. Además apunta que, en su opinión, el reparto de estas ayudas vulnera la Ley de Subvenciones al no cumplir con criterios como la objetividad y la igualdad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Vila-real pone en duda la legalidad del reparto de los POYS
Uno de los ayuntamientos que no ha podido acudir a la cita es el de Almassora. Cabe recordar que el grupo de Compromís en la diputación, cuyo portavoz es el también concejal de Almassora, Xavier Trenco votó a favor de este reparto. Una decisión que desde el PSPV respetan aunque esperan que los representantes de Compromís en los ayuntamientos más grandes presionen a sus representantes en la institución provincial para que reclamen su inclusión en los POYS. Tania Baños es la alcaldesa de la Vall d'Uixó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tania Baños es la alcaldesa de la Vall d'Uixó
Al acabar la comparecencia los 6 municipios presentes, Vinarós, Borriana, la Vall d'Uixó, Castellón, Benicarló y Vila-real, han firmado el manifiesto que trasladarán estos días a la Diputación de Castellón. Por diferentes cuestiones, los representantes de Onda y Almassora no han podido asistir a la cita aunque sí que firmarán el manifiesto.




