La guardia civil que denunciaba acoso por su condición de lesbiana, apartada de un homenaje
Su mujer asegura que la Federación de automovilismo pretendía distinguirla por su actuación en el accidente del rali de Carral
A Coruña
La agente de la guardia civil Vanesa Fraga, una mujer lesbiana que ha denunciado ser víctima de acoso dentro del cuerpo desde que contrajo matrimonio, vuelve a ser noticia. Su actuación en el Rally de Carral le valió ser propuesta para recibir una mención especial de la Federación Galega de Automovilismo, en la Gala que la Federación celebra este sábado en el Auditorio multiusos Terra de Xallas, en Santa Comba. Finalmente su mujer denuncia que, a pesar de haber sido invitada, no recibirá la medalla y se le ha pedido que no asista al acto.
La organización había llegado a publicar una lista de distinguidos en la mención, que incluía a Vanesa, aunque después ha sido retirada de la relación definitiva. Su mujer Mónica, en declaraciones a Radio Coruña SER.
Mónica, mujer de la guardia civil Vanesa Fraga, sobre lo sucedido
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455108126_952448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En nota pública la Federación Galega de automovilismo admite que transmitió a Vanessa su decisión de reconocer su trabajo en el Rally de Carral así como a todos los miembros de la Guardia Civil. Señala que esa mención, al reconocer a todo el colectivo, va a ser entregada a un representante del cuerpo. Señala la Federacón que no ha recibido ni amenazas ni presiones de altos cargos de la Guardia Civil.
En diciembre de 2015 Vanesa denunció en Twitter que estaba siendo sometida a un acoso en el cuerpo por su condición de lesbiana e intentó suicidarse con un tiro en el pecho causándose heridas de las que sobrevivió.