Sociedad

Un nuevo Johnny para 2017

La Fundación San Juan Evangelista presenta su proyecto para reabrir el colegio y adaptarlo a los nuevos tiempos

Colegio Mayor San Juan Evangelista / Google Street View

Madrid

El colegio mayor San Juan Evangelista, el "Johnny", espera para resucitar.  Después de su cierre en el verano del año 2014, el colegio mayor más grande de España, y referencia durante décadas de las tendencias culturales y musicales de la capital, podría tener una nueva vida a partir del curso 2017/2018. La Fundación San Juan Evangelista, conformada principalmente por antiguos alumnos del colegio, ha presentado un proyecto de viabilidad que busca recuperar las actividades tradicionales de la residencia y sumarle nueva vida adaptada a los nuevos tiempos.

Parten de la misma base de la defensa de la igualdad de oportunidades, el desarrollo cultural y el talante crítico y rebelde. También la gestión asamblearia que deja en manos de los colegiales prácticamente todas las decisiones del colegio, desde su menú a su filosofía. Principios que no han cambiado y que acompañarían a la resurrección del club de música (por el "Johnny" pasaron, entre otros, Camarón o Joaquín Sabina), del corral de comedias o de un centro de debate y análisis. Pero que también serían la base para el nacimiento de un centro de tecnologías y de un foro de emprendedores con el que apoyar y lanzar las iniciativas personales de quienes quieran ver hechas realidad sus propias ideas.

"Queremos hacer un viejo-nuevo Johnny", describe Eduardo Santana, miembro de la Fundación San Juan Evangelista, "queremos crear un sistema de becas y que las empresas se involucren. No sólo ser el colegio más barato de Madrid, sino ofrecer muchísimas becas de estudio. El centro cultural que ha sido siempre se revitalizará con centros de creación, una escuela de música u otra de teatro", añade Santana.

Fechas y financiación

La Fundación maneja el curso 2017/2018 como el momento en el que el "Johnny" podría reabrir. Reconocen que en un principio puede ser necesario un préstamo y la ayuda de la Comunidad de Madrid, de quien aseguran han recibido mensajes positivos en ese sentido. A partir de ahí, confían en que las cuotas de los alumnos, los profesores que residieran allí y las estancias de verano pudieran sacar a flote el colegio. Un camino cuya primera etapa sería la inspección y posterior rehabilitación del edificio, que la Fundación calcula que podría costar más de 7 millones de euros. Después esperan la conclusión del contencioso entre la Complutense y Unicaja y, finalmente, que se reconozca la protección y especial valor del inmueble.

"Antes de dos cursos no podría abrirse", reconoce Santana, "pero tenemos ya un proyecto en marcha y muchas alianzas. El Johnny es viable". La Fundación cree necesario su renacimiento para que vuelva a ser un foco de crítica y reflexión social.

"No queremos hacer nada cutre ni rancio, sino ser los más modernos", concluye. ¿Resucitará al tercer...año?

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00