Aumenta la detección de casos de abusos sexuales a menores, según la Fundación Rana
En la institución reciben de media una llamada semanal advirtiéndoles de posibles casos

Patricia Moliné, portavoz de la Fundación Rana / Cadena SER

Palma de Mallorca
La Fundación RANA recibe una llamada a la semana por parte de profesores o directores de centros escolares que detectan un posible caso de abuso sexual en un niño. Esta asociación, que lucha contra los abusos sexuales a menores, pone de manifiesto que la detección ha aumentado y que es importante, ya que solo uno de cada diez niños explica los abusos en el momento en el que los está sufriendo.
Ocho de cada diez casos se producen en el núcleo familiar, de ahí la importancia de la formación de los profesores a la hora de detectar si un alumno puede estar siendo abusado sexualmente. La portavoz, Patricia Moliné, habla de la dificultad que tiene el menor "para darse cuenta del daño que le está haciendo la persona que está abusando de ella".
La presidenta de los directores de los centros de infantil y primaria, Joana Maria Mas, reconoce que ahora tiene" más recursos para detectar estos casos". Asegura que determinadas actitudes de los menores en las aulas o con el resto de compañeros, pueden ayudar a detectar que algo raro está pasando en el entorno del menor. Ya sea en el núcleo familiar, de amigos o incluso en el propio centro.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS, atendió el año pasado un total de 171 casos de abuso sexual en menores. La Unidad de Valoración del IMAS llevó a cabo un total de 195 valoraciones, de las cuales 170 fueron por casos de abuso sexual y 1 valoración por un caso de explotación sexual a un menor.




