Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
PARLAMENTO

Los bomberos piden amparo al Parlamento para salvar la OPE

Reclaman a los parlamentarios un blindaje de las competencias de este Servicio así como la puesta en marcha de nuevas OPEs para renovar una plantilla escasa y envejecida

El presidente de la Comisión de Personal del Servicio de Bomberos, Lander Aurrekoetxea. tomando asiento en la comisión parlamentaria / Fernando NIeto

El presidente de la Comisión de Personal del Servicio de Bomberos, Lander Aurrekoetxea. tomando asiento en la comisión parlamentaria

Pamplona

Los bomberos de Navarra no las tienen todas consigo ante las oposiciones para incorporar a 30 nuevos efectivos. Este próximo sábado están previstas las pruebas a las que se presentan más de 800 inscritos pero el recurso planteado por la Abogacía del Estado provoca incertidumbre entre los opositores y entre los propios bomberos, que han solicitado "el amparo" de los grupos parlamentarios. "Creo que hasta el jueves es posible que se tomara una medida cautelar" sobre esas oposiciones por parte de la Abogacía del Estado, señalaba a su entrada al Parlamento el presidente de la Comisión de Personal del Servicio de Bomberos, Lander Aurrekoetxea.

Ya ante la Comisión Parlamentaria mostraba su "preocupación" a los portavoces parlamentarios ante esa "hipotética situación" del recurso.

UNA OPE QUE SE QUEDA CORTA

Aurrekoetxea defiende que el mínimo de plazas en el Servicio se sitúa en las 388 y actualmente cuentan con 345 efectivos. Si a estos se suman las treinta plazas que se cubrirían con esta OPE, seguirían faltando 11 bomberos para llegar al mínimo.

Además, recordó que desde que se realizan las oposiciones hasta que se incorporan de manera efectiva los nuevos bomberos transcurre un año de tiempo teniendo en cuenta el curso de formación que deben realizar; "tenemos que buscar nuevas soluciones a la falta de personal. Los mínimos de los parques no se respetan. En todos los parques, el mínimo de seguridad son tres bomberos y por debajo de esa cifra se está sometiendo  a la población a un riesgo innecesario".

PLANTILLA ENVEJECIDA

El responsable de la Comisión de Personal recordó que una de las consecuencias de que en los último cinco años no haya habido incorporaciones de nuevo personal ha sido la ruptura del equilibrio de la edad media de la plantilla, que ha subido "alarmantemente": el más joven tienen 28 años, hay 27 bomberos de 45 años y son 178 los que estan en el tramo de edad situado entre los 45 y los 55 años.

BOMBEROS RENTABLES

Añade que Navarra invierte en bomberos 38,7 euros por habitante y 2374 euros por km cuadrado. Madrid invierte 37,5 euros y Euskadi 36,2. A pesar de resultar gastos muy parecidos a otras comunidades, Navarra incluye dentro del Servicio el transporte sanitario urgente, incendios forestales o búsquedas y recsates en montaña. Se trata de una cartera de servicios que no recaen en bomberos de otras comunidades.

Asegura que "no pocos afirman que somos el mejor Servicio de emergencias del Estado; nuestros vecinos de Euskadi están reivindicando ahora un modelo para el que les servimos de espejo".

Más allá de las "alabanzas", exhibe el dato de la rentabilidad de los bomberos de Navarra: es el segundo servicio más rentable  en España, atendiendo al número de intervenciones anuales por bombero, que se elevan a 43 casos por efectivo, frente a lugares como Galicia que cierra la clasificación con nueve intervenciones por bombero y año.

 

Fernando Nieto

Fernando Nieto

Periodista pamplonés en SER Navarra desde sus inicios. Ha sido docente de prácticas de Radio en FCom...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir