Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

EL LIBRO PARA EL FIN DE SEMANA

“Novela de pasiones cuyo eje central es la investigación de unos asesinatos”

Así resume Edmundo Díaz Conde su novela "El hombre que amó a Eve Paradise"

Novela negra: “Novela de pasiones cuyo eje central es la investigación de unos asesinatos”

Editorial Algaida

Si tuvieramos que poner etiquetas a El hombre que amó a Eve Paradise podríamos decir que es novela negra. Hay crímenes, amor, sexo, gansters de Chicago y los policías no son ejemplares. Los periodistas tampoco. Sin embargo, Edmundo Díaz Conde, acerca el género al siglo XXI.

La mujer es protagonista. Su trabajo es importante para ella porque le hace independiente, y su sexualidad también. Eve Paradise es fuerte y frágil a la vez. A ratos víctima, a ratos verdugo. En esto, a Edmundo Díaz Conde le gusta romper estereotipos.

La novela negra permite al autor enseñar el lado más oscuro de la sociedad. La delincuencia, la corrupción, las drogas, la prostitución.Y a esto le añade, intriga. Estos ingredientes sí los usa el autor.

Edmundo Díaz Conde juega al gato y al ratón con el lector. Enseña a una niña llamada Eva jugando en un cortijo cercano a Sevilla. Amores adolescentes, casi infantiles, y un muerto. Es sólo el prólogo. El lector pasa la página. Han transcurrido más de veinte años.La ciudad es Chicago y la niña es una mujer llamada Eve. El amor y la muerte se cruzan en su vida. Los cadáveres también. El autor insinua, pone pistas, suma personajes. Ya es dueño del lector que tendrá que llegar hasta el final para entender.

Es curioso saber que el autor documentándose para esta novela dió con la historia real de otros muchos andaluces y gallegos que, en la misma época, emigraron a los Estados Unidos. Es la llamada " emigración silenciosa", por aquello de ser poco conocida. Miles de personas marcharon a Hawai porque les pagaban el pasaje y les prometían una vida mejor. Lo que encontraron fue un trabajo durísimo en las plantaciones de caña de azúcar y poco más. La dureza  de la emigración y sus cicatrices, marca también a algunos personajes de la novela.

Si deciden leer esta novela, un aviso. Al principio querrán saber quien es el asesino pero, al final, lo único que importará será poner cara al hombre que  amó a Eve Paradise.

 ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?