Actualidad

Viera atribuye al ex director general de Empleo el control del ERE de Egmasa

En su primera declaración ante el juzgado número 6 de Sevilla, el ex consejero de Empleo niega haber tenido responsabilidad en ese expediente

El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, a su llegada hoy a los juzgados de Sevilla, donde ha sido citado como investigado por primera vez por la juez que instruye los ERE, María Núñez Bolaños, por el presunto desvío de fondos públicos en un expedien / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

La declaración de José Antonio Viera, ha durado apenas unos 25 minutos. Este tiempo le ha bastado para negar cualquier tipo de responsabilidad en el ERE de la empresa pública Egmasa, por el que es investigado, y para señalar al que fuera director general de Empleo, Javier Guerrero.

Según fuentes cercanas al caso, el ex alto cargo socialista ha atribuido el control de este expediente a Guerrero y ha asegurado que ni participó ni tenía conocimiento de las cantidades que se manejaban en este expediente en el que la Junta gastó 21.600.000 euros para prejubilar a 373 trabajadores en 2003. En este ERE, que incluía además un intruso, medió una tramitadora que se embolsó 1.200.000 euros.

Según ha añadido, este desconocimiento se hacía extensivo al periodo que presidió, como consejero, el IFA, la empresa pública pagadora de los ERE.

Las mismas fuentes señalan que Viera sí ha reconocido que tenía conocimiento, en cambio, del ERE en Santana y el de la Faja Pirítica.

Es la primera vez que declara en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye el caso de los ERE, ya que únicamente había declarado en el Supremo por su condición de aforado hasta el pasado año. Solo la Fiscalía Anticorrupción le ha hecho preguntas durante su comparecencia.

Ni Viera, ni su abogada, han querido hablar ante los medios porque asegura que ya está apartado de la actividad política.

En la investigación de este expediente la juez ha incluido a quince investigados y a dos testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00