El Consell Escolar Municipal pone fin al distrito único del Partido Popular
Para el curso 2016-2017, Valencia volverá a tener 21 áreas a efectos de matriculación en los centros escolares de Infantil y Primaria, públicos y concertados, y 11 en los de ESO

Niños camino al colegio / CADENA SER

Valencia
Para el curso 2016-2017, Valencia volverá a tener 21 áreas de influencia a efectos de matriculación en los centros escolares de Infantil y Primaria, públicos y concertados, y 11 en los de Secundaria. Se vuelve así al mapa escolar anterior al modelo de distrito único impuesto por el PP en 2013. Lo ha aprobado este miércoles el pleno del Consejo Escolar Municipal, que ahora elevará la propuesta a la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación.
Son 19 zonas, pero hay dos –la 10 y la 11- que se dividen en A y B. Por lo tanto, en conjunto, los padres y madres podrán elegir entre las 21 áreas de influencia a los efectos de matriculación en Infantil y Primaria. Para la ESO, son 11. Entre los cambios, destaca el distrito XIX, que estaba dividido en 4 en el anterior modelo, y que ahora es zona única para que en las pedanías haya más oferta.
La residencia y el trabajo, lo más valorado
Así las cosas, la pertenencia a la zona de influencia del centro escolar, por residencia o por el puesto de trabajo de los padres, será determinante a la hora de elegir la escuela.
También se ha establecido la inclusión de algunos centros de trabajo, que hasta ahora no tenían ninguna zona de escolarización asignada. Se trata de la sede de la Policía autonómica (en el Puente de Madera), el Palacio de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Instituto de Biomecánica (en la UPV). Estos centros se han adscrito a las dos áreas que tienen más próximas.
Valoración municipal
Según ha explicado la regidora de Educación, María Oliver, “hemos adquirido el compromiso de realizar un estudio pormenorizado para generar un mapa escolar dinámico que permita incorporar cambios justificados sobre esta zonificación”. “Este mapa escolar basado en datos concretos debe realizarse con un estudio detallado que tenga en cuenta, además de los datos estadísticos, las peculiaridades de los centros como pieza fundamental de relación y generación de redes en los barrios y las características intrínsecas de los mismos barrios”.




