Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

LOS OCHO DE AIRBUS

“Nuestra actitud fue de defensa, en especial para el que quería trabajar”

Así lo ha dicho uno de los policías que ha declarado este miércoles en la segunda jornada del juicio contra los ‘8 de Airbus’

Imágenes de los Juzgados de Getafe momentos antes de comenzar la segunda jornada del juicio contra las '8 de Airbus'.

Imágenes de los Juzgados de Getafe momentos antes de comenzar la segunda jornada del juicio contra las '8 de Airbus'. / SER Madrid Sur

Los policías supuestamente agredidos en el tumulto de Airbus han coincidido hoy en sus declaraciones en que sólo hicieron uso de la fuerza como defensa para repeler la agresión del piquete. El Jefe del Subgrupo Operativo de la Unidad de Intervención de Madrid, que comandaba ese día a diez agentes más, ha asegurado que todo comenzó cuando un trabajador quiso entrar la empresa y el piquete se abalanzó hacia él, escupiéndole, con insultos y golpes. Fue al intentar sacarle de allí, repeliendo los golpes, y cuando retrocedían, que dos agentes se quedaron dentro del recinto al cerrarse la puerta. Estos dos policías fueron rodeados por unas 15 personas que intentaban agredirles, momento en que un compañero del exterior realizó varios disparos al aire. El jefe del Subgrupo ha afirmado que siempre midió “muy bien lo que hacía para evitar lo que paso, fue algo contra nuestra voluntad”.

También ha declarado que tenía órdenes expresas de avisar a sus superiores antes de actuar si se trataba de piquetes de CCOO o UGT. Los disparos al aire le alarmaron y ha confesado que “con el gobierno que había y los dos sindicatos que eran, yo me sentí finiquitado”.

La defensa de los sindicalistas intentado exponer algunas de las contradicciones de los agentes en relación con las declaraciones en el periodo e instrucción, sobre todo, en lo que se refiere a la identificación de los sindicalistas implicados o en las lesiones que en su día declararon. En este sentido, la defensa ha reprochado al Jefe de Subgrupo que dijera que un cono lanzado le había dado en el pecho y en el brazo y ahora sólo diga que le afectó a la muñeca o que uno de los policía rodeados sólo consignara una lesión en el brazo por presión contra los barrotes de la puerta, cuando había estado, según dice el agente, rodeado de unas 15 personas intentando agredirles, al grito de “mátalos, mátalos”.

El juicio contra los ‘8 de Airbus’ está teniendo fuerte repercusión también fuera de nuestras fronteras, según ha indicado el Secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien asegura haber recibido la solidaridad de varios países europeos y hasta el ex presidente uruguallo, José Múgica.

En esta jornada también han declarado testigos de la acusación y este jueves será el turno de testigos de la defensa y pruebas periciales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?