“Nuestra actitud fue de defensa, en especial para el que quería trabajar”
Así lo ha dicho uno de los policías que ha declarado este miércoles en la segunda jornada del juicio contra los ‘8 de Airbus’
Getafe
Los policías supuestamente agredidos en el tumulto de Airbus han coincidido hoy en sus declaraciones en que sólo hicieron uso de la fuerza como defensa para repeler la agresión del piquete. El Jefe del Subgrupo Operativo de la Unidad de Intervención de Madrid, que comandaba ese día a diez agentes más, ha asegurado que todo comenzó cuando un trabajador quiso entrar la empresa y el piquete se abalanzó hacia él, escupiéndole, con insultos y golpes. Fue al intentar sacarle de allí, repeliendo los golpes, y cuando retrocedían, que dos agentes se quedaron dentro del recinto al cerrarse la puerta. Estos dos policías fueron rodeados por unas 15 personas que intentaban agredirles, momento en que un compañero del exterior realizó varios disparos al aire. El jefe del Subgrupo ha afirmado que siempre midió “muy bien lo que hacía para evitar lo que paso, fue algo contra nuestra voluntad”.
También ha declarado que tenía órdenes expresas de avisar a sus superiores antes de actuar si se trataba de piquetes de CCOO o UGT. Los disparos al aire le alarmaron y ha confesado que “con el gobierno que había y los dos sindicatos que eran, yo me sentí finiquitado”.
La defensa de los sindicalistas intentado exponer algunas de las contradicciones de los agentes en relación con las declaraciones en el periodo e instrucción, sobre todo, en lo que se refiere a la identificación de los sindicalistas implicados o en las lesiones que en su día declararon. En este sentido, la defensa ha reprochado al Jefe de Subgrupo que dijera que un cono lanzado le había dado en el pecho y en el brazo y ahora sólo diga que le afectó a la muñeca o que uno de los policía rodeados sólo consignara una lesión en el brazo por presión contra los barrotes de la puerta, cuando había estado, según dice el agente, rodeado de unas 15 personas intentando agredirles, al grito de “mátalos, mátalos”.
El juicio contra los ‘8 de Airbus’ está teniendo fuerte repercusión también fuera de nuestras fronteras, según ha indicado el Secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien asegura haber recibido la solidaridad de varios países europeos y hasta el ex presidente uruguallo, José Múgica.
Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical Confederal de CCOO. Segunda jornada del juicio en Getafe contra los '8 de Airbus'
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455109642_753739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En esta jornada también han declarado testigos de la acusación y este jueves será el turno de testigos de la defensa y pruebas periciales.