Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Observatorio Europeo

La falsificación de relojes y bolsos causa unas pérdidas anuales de 3.500 millones de euros en la UE

El 13,5% de las ventas de joyas y relojes, y el 12,7% de las ventas de bolsos y maletas en la UE se pierden debido a esta práctica ilegal

Joyas / OAMI

Alicante

Estas pérdidas de ventas se traducen en la desaparición directa de 27.000 puestos de trabajo en esos dos sectores, ya que los fabricantes legítimos emplean a menos trabajadores de los que necesitarían si no existiesen falsificaciones.

Además, la pérdida anual total en la UE en ingresos de la Administración debido a los productos falsificados en estos sectores, en términos de impuesto sobre la renta de los hogares, cotizaciones a la seguridad social, impuesto de sociedades e IVA se calcula en 1.100 millones de euros.

El presidente de la OAMI, Antonio Campinos recuerda que estos sectores estan compuestos en su mayoría por microempresas que emplean a una media de tres trabajadores y que por tanto, son especialmente vulnerables por las falsificaciones.

Infografía / OAMI

Los informes publicados son el quinto y sexto de una serie de estudios publicados por la OAMI a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones del Derecho a la Propiedad Intelectual sobre las consecuencias económicas de la falsificación en sectores de la UE.

Previamente la serie estudió el sector de los juegos y juguetes; el sector de los artículos deportivos; el sector de la ropa, el calzado y los accesorios; y el sector de la cosmética y los artículos de cuidado personal. Cada informe de la serie se centra en un sector conocido por ser vulnerable a la falsificación.

En nuestro país, el sector de los bolsos y las maletas pierde 123 millones de euros al año debido a la presencia de productos falsificados en su mercado, el 11% del total de las ventas en este sector. El sector español de la fabricación de joyas y relojes pierde 204 millones de euros al año debido a la falsificación.

Infografía / OAMI

Italia, Francia, Alemania y España juntos representan casi dos tercios del total de las pérdidas de ventas en el sector de la fabricación de joyas y relojes de los 28 de la UE.

 Les recordamos que la OAMI es la mayor agencia de la propiedad industrial e intelectual de la UE y tiene como cometido el registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios. En 2012 se confió a la Agencia el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que trabaja en apoyo de la protección y el cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00