Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
PROTOCOLO DE SEMANA SANTA

Multas de hasta 500 euros a las cofradías por incumplir horarios e interrumpir el paso a otras hermandades

Esta es una de las medidas que contempla el protocolo federativo para la Semana Santa de Granada de 2016, que se dio a conocer durante el pleno del día 9 de febrero

Cortejo de la hermandad de los Estudiantes en el interior de la Catedral / SER Cofrade

Cortejo de la hermandad de los Estudiantes en el interior de la Catedral

Granada

El pleno de hermanos mayores que se celebró el pasado martes, día 9 de febrero, no sólo aprobó los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, también sirvió para que todas las hermandades pudieran conocer cuál será el protocolo a seguir tanto en Carrera Oficial como en la Catedral.

Se trata de una normativa protocolaria encaminada a una mejor organización de las hermandades en la calle y en la que se detallan no sólo cuestiones formales, como respetar el orden de antigüedad de las hermandades a la hora de hacer su entrada en la Carrera oficial o la fórmula para solicitar venia, sino también cuál será el tiempo de paso de todas las cofradías por la tribuna de la calle Ganivet o la prohibición de procesionar enseres "que no tengan relación con la ortodoxia de la Semana Santa de Granada".

Para el año 2016, la Federación de Cofradías ha establecido un tiempo máximo de treinta minutos para el paso de las hermandades por calle Ganivet y dejan la libertad de emplear los 100 minutos restantes que "en principio tendrían las cofradías para el total del recorrido". No obstante, después de las reuniones que se han mantenido con las hermandades y los delegados de día, habrá hermandades que empleen sólo 90 minutos – como las del Domingo de Ramos – en pasar por el recorrido oficial y otras hasta 110 minutos.

Se trata de un tiempo que las hermandades deberán saber administrar y respetar rigurosamente ya que de no hacerlo se aplicará un régimen de sanciones que oscilará entre los 150 y los 500 euros, dependiendo del tiempo de retraso, dónde tenga lugar y si retrasan a otras hermandades.

El protocolo federativo ha vuelto a incidir en las molestias que ocasiona la música para aquellas hermandades que se encuentran haciendo su estación de penitencia, ya sea en la Plaza de las Pasiegas o en el interior de la Catedral. Por ello, se ha prohibido que las bandas interpreten ninguna marcha hasta haber llegado a la Plaza de Villamena o hasta "haber rebasado el monumento al Aguador", en dirección Gran Vía o Plaza de la Trinidad, respectivamente. De esta manera, las hermandades deberán transcurrir por la Calle Cárcel baja en silencio o a tambor.

Otra de las novedades que tendrá el recorrido oficial para esta Semana Santa será la ubicación del arzobispo en la Plaza de las Pasiegas. Y aunque no se trata de un aspecto que aparezca en el protocolo federativo, sí será una novedad a la hora de que las hermandades realicen su estación de penitencia.

El nuevo palco del arzobispo se situará junto a la Puerta de la Encarnación de la Catedral,en la calle Pie de la Torre, entre el templo y los palcos situados ante la fachada del palacio episcopal. 

De esta manera se pretende adecentar la ubicación del arzobispo en este lugar y facilitarle el acceso al palco, en vez de sortear las escaleras de la plaza de las Pasiegas cada vez que llega una hermandad o cuando regresa de haber realizado la estación de penitencia con cada una de las corporaciones en el interior de la Catedral.

¿Cuál será el protocolo a seguir en la Catedral?

Sobre el modo en el que las hermandades deben discurrir por la Carrera Oficial es una cuestión que compete al protocolo de la Federación. En cambio, las hermandades, una vez lleguen a la Catedral, deberán adecuarse a las normas que establecen los canónigos de la sede metropolitana. Por ello, en consenso con la Federación de Cofradías, el Cabildo ha vuelto a disponer en torno a la organización de la estación de penitencia de las hermandades para procurar la comodidad de éstas en el interior de la Catedral y contribuir al provecho espiritual de este culto piadoso.

De este modo, la normativa para este año establece que los cortejos no deberán comprimirse en el interior del templo. Cada hermandad considerará la posibilidad de sacar a su cruz de guía o mantenerla en la Puerta del Perdón, pero siempre procurando que no se hagan cortes entres las filas para que los pasos vayan suficientemente arropados.

Sobre la ubicación de las bandas en el transcurso de la estación de penitencia en el interior de la Catedral, el protocolo establece que las formaciones musicales que lo deseen podrán mantenerse detrás de los pasos, aunque deberán hacerlo descubriéndose la cabeza y en silencio. En cambio, aquellas bandas que no quieran adentrarse en la Catedral, deberán salirse del cortejo al llegar a la Puerta de la Encarnación y continuar por Pie de la Torre para incorporarse de nuevo a sus respectivas hermandades a la altura de Plaza de Villamena o del monumento al Aguador, en la plaza de la Romanilla.

Las escoltas y compañías de honores militares podrán acceder a la Catedral, según ha establecido el propio cabildo catedralicio. No obstante, y según sus propias ordenanzas, los militares que accedan al interior del templo deberán hacerlo sin portar armas largas o de guerra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir