Sociedad
Contaminación

Costas tiene 15 días para emitir un juicio definitivo sobre las balsas

La Audiencia Nacional requiere al Gobierno que proceda a la evaluación ambiental del proyecto de Fertiberia si finalmente le da su visto bueno

El País

Huelva

La Audiencia Nacional ha dado 15 días de plazo al Ministerio de Medio Ambiente para que emita un juicio definitivo sobre el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos.

En una providencia que ha dado a conocer esta mañana la Mesa de la Ría, la sala de lo contencioso administrativo insta al Gobierno a que proceda a la correspondiente Evaluación Ambiental si finalmente da su visto bueno al proyecto. La Mesa ha anunciado que alegará hoy mismo que no se le ha dado traslado de esas aportaciones y que por tanto requerirá al menos dos meses de margen para estudiar esos documentos.

Esta providencia de la Audiencia Nacional llega después de que Fertiberia haya presentado los últimos estudios complementarios que les fueron requeridos con fecha del pasado 29 de enero, como avanzó la SER. Las partes tienen ahora un plazo de cinco días para presentar recurso. La Mesa de la Ría ha anunciado que alegará hoy mismo que no se le ha dado traslado de esas aportaciones y que por tanto requerirá al menos dos meses de margen para estudiar esos documentos. WWF declina recurrir por el momento y esperará a conocer el dictamen definitivo de la Dirección General de la Sostenibilidad de Costas.

Rafael Gavilán, portavoz de la Mesa de la Ría, no entiende estas prisas de última hora y las asocia a la continuidad de la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, ex directiva de fertiberia. Gavilán cree que un hipotético cambio de Gobierno podría ser un obstáculo claro al proyecto que ya ha sido declarado como idóneo.

La Mesa de la Ría pide la unión de todos los partidos en Huelva para frenar el proyecto de Fertiberia y evitar lo que califican de ecocidio.

Fertiberia ha entregado por último las mejoras relativas al 'Estudio final hidrogeológico de drenaje', el 'Estudio final de estabilidad dinámica', 'Análisis de riesgos y la relación de usos prohibidos y restringidos', y el 'Plan de vigilancia ambiental.' Con todo ello la Mesa de la Ría cree que el ministerio procederá a darle el visto bueno, sin que haya dado lugar a resolver la personación del Ayuntamiento de Huelva en la causa, y relegando a la irrelevancia el papel del comité de expertos designado para buscar una solución alternativa.

La organización ecologista WWF, personada también en la causa, no recurrirá esta providencia y esperará al dictamen del Ministerio de Medio Ambiente para manifestar su conformidad o discrepancia.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva tacha de alarmista a la Mesa de la Ría y advierte que en ningún caso el ministerio dará carpetazo en 15 días al proyecto de Ferberia. El portavoz, Manuel Gómez, ha lanzado un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad. De momento lo que pide la Audiencia es conocer primero si el ministerio ya tiene esos documentos, y en su caso, que emita un juicio en el plazo de 15 días.

Desde el PP también se han pronunciado. Ángel Sánchez, portavoz del grupo municipal, pide al Ministerio que sea sensible con los onubenses y que responda con un proyecto que incluya a las 1.200 hectáreas de marisma afectadas, y no sólo a los dos balsas que quedan por cerrar.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00