Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Sexualidad

La histeria femenina

Una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX

La histeria femenina, una enfermedad diagnosticada hasta mediados del s. XIX / Almudena M. Ferrer

Alcobendas

En nuestro espacio de sexualidad de esta semana, hablaremos con la sexóloga de Bread and Sex, Almudena Martínez Ferrer, sobre le Histeria femenina.

Espacio de Sexualidad: La histeria femenina, una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455179314_116355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la era victoriana fue el diagnóstico habitual de un amplio abanico de síntomas, que incluían desfallecimientos, insomnio, retención de fluídos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, o pérdida de apetito.

Las pacientes diagnosticadas con histeria femenina debían recibir un tratamiento conocido como “masaje pélvico”, estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor hasta llegar al orgasmo que, en el contexto de la época, se denominaba “paroxismo histérico”, al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres una enfermedad. Otra forma habitual de tratarla era el lavaje vaginal.

Gracias a esta enfermedad, Sigmund Freud empezó a entender que había algo más que la conciencia, es decir, comenzó a descubrir la existencia del inconsciente. Freud terminó por afirmar que lo que se conocía como histeria femenina era provocado por un hecho traumático que había sido reprimido en el inconsciente, pero seguía aflorando en forma de ataques que carecían de explicación. Fue el principio de lo que hoy conocemos como psicoanálisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00