De gestión pública, con más camas y Universitario. Así será el nuevo Hospital de Toledo
800 camas, la mitad de habitaciones individuales, mayor cartera de servicios clínicos y sin privatizaciones. Costará 300 millones de euros y será una reaiidad en 30 meses. La obra se reanudará en próximas semanas
Toledo
El nuevo hospital de Toledo tendrá 800 camas, la mitad en habitaciones individuales. Más servicios asistenciales, todos de gestión pública. Entraría en servicio en un plazo de 30 meses. Hoy se ha presentado el proyecto definitivo que construirán las actuales concesionarias y costará unos 300 millones de euros.
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho que va a ser el mayor proyecto de la Junta esta legislatura y la principal empresa de la provincia una vez entre en funcionamiento. Para llegar a este punto se han solventado los contenciosos judiciales y se ha llegado a un acuerdo con la UTE que lo construirá y a la que se ha agradecido la flexibilidad y paciencia demostrada. Contará con un ala sanitaria más, 6.000 metros cuadrados extra respecto al proyecto que redujo Cospedal, y más servicios en cartera: medicina nuclear, acelerador lineal para radioterapia, más áreas de laboratorio... En este sentido se blinda la gestión pública de los servicios estrictamente sanitarios tal y como ocurre ya en el Virgen de la Salud.
El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha confirmado que tendrá más camas, 800, la mitad de habitaciones individuales. Así será el 100% en el área de obstetricia. Y será universitario, para aprovechar la potencialidad de los facultativos del complejo hospitalario, y generar más valor añadido.
Más información
INFRAESTRUCTURAS Y VÍAS DE ACCESO
Paralelamente, la ciudad se enfrenta a la redacción de un plan de movilidad y accesos que espera consensuarse con el resto de administraciones competentes.
Actualmente hay una licencia básica para los trabajos previos. Con lo que hay ahora sobre la mesa, ya pactado con las empresas y libre de trabas burocráticas, se redactará el proyecto definitivo que tendrá que autorizar el Ayuntamiento.
El impacto urbanístico va mas allá de la superficie del centro. Hacen falta carreteras para acceder a él. El planteamiento es pedirle al Estado que haga un ramal desde la variante sureste para conectar con el polígono. Habrá un tunel directo a urgencias por debajo de la Vía Tarpeya. Y paralelamente, el POM de la ciudad, ya contempla un puente entre Azucaica y el Polígono.
La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha manifestado su satisfacción por el desbloqueo de un proyecto muy necesario que, ademas, generará miles de empleos y revitalizará el barrio del Polígono.
¿Qué pasará con el antiguo hospital? No se contempla rehabilitarlo para ningun uso cuando el nuevo entre en funcionamiento y, tal y como obliga la ley, el solar pasará a titularidad estatal.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




