Economia y negocios

El satélite Sentinel-2 cartografía en alta resolución la ciudad de Madrid

Madrid desde el aire / Agencia Espacial Europea

El satélite Sentiel-2 (Centinela-2) de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado este viernes una imagen de alta resolución tomada el pasado 16 de noviembre de 2015 y en la que se cartografía la ciudad de Madrid y sus alrededores con detalle.

El Sentinel-2 fue lanzado el pasado mes de junio desde la base de la ESA en Kourou (Guayana Francesa) y forma parte del Programa Copérnico de la Unión Europea, dotado con unos 7.500 millones de euros de presupuesto. Este programa espacial es el más importante de entre los no militares destinados a la observación de la propia Tierra y tiene capacidad para ser utilizado en diversas misiones: desde la detección de cambios vegetales sobre la superficie del planeta en bosques, cultivos o superficies acuáticas, hasta el desarrollo de infraestructuras como carreteras y edificios en las ciudades.

Al agrandar la imagen facilitada por el satélite, se puede observar el Parque del Buen Retiro con su gran estanque artificial en el centro de la misma, además del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, la plaza de toros de Las Ventas y otros característicos emplazamientos madrileños.

En la esquina superior izquierda, se aprecia el Monte de El Pardo y su parque natural protegido, mientras que otras áreas alrededor de la urbe aparecen cubiertas por estructuras agrarias; al este de la capital, también se puede ver los campos del río Jarama, además de otras zonas agrícolas.

Los resultados iniciales de la misión cartográfica de los cambios en la cubierta terrestre facilitados por Sentinel-2 se presentarán durante el próximo simposio "Living Planet" (Planeta Vivo), que se celebrará en Praga (República Checa) el próximo mes de mayo.

En este congreso, científicos y usuarios presentarán sus últimos descubrimientos sobre el clima y el medioambiente de la Tierra gracias a las observaciones facilitadas por este satélite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00