Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
PRIMER SÁBADO DE CUARESMA

El Nazareno de Santiponce preside en Itálica el 26º vía crucis del Aljarafe

El rezo de las 14 estaciones tendrá lugar en el anfiteatro del conjunto arqueológico

Sevilla

Como cada año, promovido y organizado por la Hermandad del Nazareno de Santiponce, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, este primer sábado de cuaresma se celebrará el tradicional vía crucis del Aljarafe dentro del conjunto arqueológico de Itálica.

Sus inicios se remontan al año 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano. Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

Este vía crucis ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas.

Antes del acto, a las 18:30 horas, en el templo parroquial de San Isidoro del Campo celebrará la cofradía solemne misa, comenzando a su término el traslado de la imagen del Nazareno hasta Itálica. Como es tradicional, las cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus cruces de guía y faroles, al objeto de que cada cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el vía crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de la Hermandad de la Soledad de Benacazón; de la del Cristo de la Buena Muerte, de Benamejí (Córdoba); de las Hermandades del Gran Poder, de Camas y de Castilleja de la Cuesta; de la Cofradía de Jesús Crucificado, del Prat de Llobregat (Barcelona); de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, de Espartinas; de las Hermandades de la Soledad, de Huévar del Aljarafe y Pilas; de la Hermandad del Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; de la Hermandad del Santo Entierro, de Sanlúcar la Mayor; de la Hermandad de la Santa Genoveva, de Sevilla; de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Umbrete y de la Hermandad del Santo Entierro, de Vejer de la Frontera (Cádiz).

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical Ntra. Sra. del Rosario, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca, así como de la Coral Polifónica de la Hdad. Sacramental y de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción, cuyas voces se harán oír en el anfiteatro romano en cada una de las estaciones de este acto de piedad. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el conjunto arqueológico, a través de un hilo musical instalado para la ocasión. Como es habitual en este acto, como sistema de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad con tal motivo, haciendo hincapié en la aportación de la iluminación artística del conjunto arqueológico de Itálica.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados, así como, lucirá túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el taller de bordados de Pepi Maya, según diseño de Enrique Bendala.

Otros actos del día

También en la capital hispalense se celebran este sábado otros actos cuaresmales. De hecho, salen en vía crucis el Cristo de la Salud de La Carretería, el de la Salvación de San Buenaventura en la parroquia de Ntra. Sra. del Mar de Los Bermejales o el Cristo de la Salud de Montesión.

Por su parte, la Hermandad de La Paz, a partir de las 13:00 horas, celebra certamen benéfico de bandas en los jardines de la parroquia de San Sebastián. Ya por la tarde, La Estrella traslada a sus titulares a Santa Ana para los cultos cuaresmales, y El Baratillo hace lo propio con la Virgen de la Piedad y el Cristo de las Misericordias, pero con destino a la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, donde presidirán este domingo la función de sus cultos, regresando a su término a su capilla de la calle Adriano.

El capítulo de conciertos se completa con los previstos en Los Gitanos, Santo Ángel, Cachorro, Sagrada Lanzada y Gran Poder.

Por último y organizado por el grupo joven de La Macarena, la asociación cultural ALXAMÍ, de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, llevará a cabo la representación de la obra teatral “Testigos de la Pasión” en dos sesiones a las 20:30 y a las 22:00 horas.

La obra que, en ediciones anteriores ha cosechado un rotundo éxito, será puesta en escena en la calle Macarena tras la muralla, en la zona comprendida entre las calles San Luis y Torreblanca. Un espacio escénico con un aforo máximo de 200 personas por sesión. En esta cita se escenificará la Pasión y Muerte de Jesús bajo el incomparable telón de fondo de la muralla de la Macarena. El donativo es de 10 euros y el acceso será por la calle San Luis media hora antes de cada sesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00