Política
CELEBRADA EN PAMPLONA

El PNV pide "institucionalizar" el derecho a decidir

El documento político aprobado por la VII Asamblea General aboga por lograr el encaje de Euskadi, Cataluña y Galicia

Asamblea General del PNV en Pamplona / EAJ-PNV

El partido que volverá a liderar Andoni Ortuzar -será ratificado mañana como presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB)- da por "superado" el tiempo de la violencia de ETA (dan por hecho que el final definitivo de ETA llegará en los próximos cuatro años) y aboga por avanzar, en una segunda transición, en el nuevo estatus para Euskadi. El documento político que recoge las directrices hasta 2020 sostiene que resulta "imprescindible" que los partidos que defienden el derecho a decidir compartan una estrategia, "con un suelo ético democrático, unos objetivos mínimos y unos ritmos del proceso".

En ese sentido, el partido jeltzale vuelve la vista atrás para recuperar el Plan Ibarretxe (aprobado en el Parlamento vasco pero luego tumbado por el Congreso de los diputados) y las conersaciones de Loiola, en las que se reunieron con la izquierda abertzale y el PSE-EE.

El documento advierte de que Euskadi o Cataluña, y también Galicia, no pueden ser considerados como "una simple" comunidad autónoma "ni como un estado federado más", como defiende el PSOE. Consideran que el actual Estatuto está "agotado" y por eso insisten en que debe "institucionalizarse" el derecho a decidir para renovar la relación con Madrid. Piden una relación bilateral, tras criticar la "degradación" del autogobierno "causada por la negación de la realidad nacional vasca" ante la "supremacía" del Estado que ve a las comunidades autónomas como "entidades subordinadas".

Durante la sesión del domingo se renovará la dirección del partido. Andoni Ortuzar saldrá reelegido como presidente del PNV para los próximos cuatro años.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00