Política
PARTIDO POPULAR

Rajoy reivindica en Murcia su 'derecho a gobernar'

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que la única alternativa a un ejecutivo encabezado por él sería "un gobierno de Podemos presidido por Sánchez y con el apoyo de los independentistas"

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy (c), acompañado por el presidente del partido en la region de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (d), y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez (2i), durante la junta directiva regio / Marcial Guillén EFE

Murcia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy, un día después de reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "el PP reivindica su victoria y su derecho a presidir el nuevo Gobierno porque es lo que han dicho los españoles".

Rajoy ha proclamado esa reivindicación de su partido al inicio de su intervención en Murcia durante la reunión de la dirección regional del PP.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la defensa de que es el PP el que tiene que presidir el próximo gobierno porque cree que eso es lo que supone la democracia, que gobierne el más votado.

Mariano Rajoy reivindica su 'derecho a presidir'

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000080882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero ha reconocido que hay una alternativa al ejecutivo presidido por él, ese "gobierno de Podemos encabezado por Sánchez" y con el respaldo de los partidos independentistas y que advierte de que sería "un torpedo en la línea de flotación de la economía española, de la creación de empleo y de la Constitución".

Mariano Rajoy cree que gobierno PSOE y Podemos sería un 'torpedo' contra la economía española

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000080885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un gobierno -ha dicho- que espero que nunca llegue a serlo y que, desde luego, será combatido democráticamente por todo el Partido Popular".

Rajoy ha acusado a Sánchez de estar retrasando la sesión en la que se va a someter a la investidura para seguir haciendo "propaganda política" y por razones partidistas.

"Si quiere hacer un gobierno, que hable con las fuerzas políticas que quiere que le apoyen y nos digan ya si se van a poner de acuerdo o no porque no podemos estar indefinidamente sin gobierno", ha recalcado antes de avisar de los riesgos que para la economía para la unidad de España supone el no conformar un nuevo gobierno.

Rajoy ha vuelto a defender su decisión de no presentarse a una sesión de investidura sin los apoyos suficientes porque habría sido "engañar a los españoles", pero no ha descartado intentar ser de nuevo presidente.

"Si Sánchez no consigue su pretensión, el PP está dispuesto, si tiene los apoyos suficientes, a ir al Congreso a defender su programa y someterse a la votación de las Cortes", ha asegurado.

Corrupción

Muy de puntillas pasó Mariano Rajoy en su intervención con el tema de la corrupción. En un discurso de casi media hora, habló de este asunto poco más de medio minuto.

Mariano Rajoy dice que seguirá luchando contra la corrupción

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000080880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paseo por el centro de Murcia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha dado hoy un baño de multitudes por el centro de Murcia y ha recibido innumerables besos, apretones de mano y el ánimo y el consejo de quienes se le acercaban, como el de una mujer que le insistía: "que no te achique Pedro, que no te achique".

En un muy caluroso mediodía, Rajoy ha llegado junto al presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, y al jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, a una rebosante plaza de Santo Domingo, donde la Asociación de Familiares de Niños Enfermos de Cáncer celebraba el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Tras unos instantes iniciales de confusión entre los niños y sus familias por la inesperada (para muchos) presencia del presidente, Rajoy ha saludado a quien se le acercaba, ha posado junto a algunos de los pequeños de la asociación y ha recibido una pulsera con la que recaudan fondos para construir un parque infantil en el hospital La Arrixaca.

En compañía de Pedro Antonio Sánchez, el presidente en funciones ha ido a presenciar una partida de futbolín en unas mesas instaladas en la plaza y, a pesar de algunos amagos y titubeos, ninguno de los dos se ha decidido a jugar con los pequeños.

Rajoy, que venía de presidir la junta directiva del PP regional, ha dedicado más de una hora a pasear por el centro de la ciudad, desde la plaza de Santo Domingo hasta la sala de exposiciones El Martillo, junto al ayuntamiento, y allí ha visitado la colección de pasos procesionales de la archicofradía de la Sangre de la Semana Santa murciana.

En el recorrido a pie se ha escuchado algún que otro reproche por la corrupción, si bien las veces que ha ocurrido han sido más sonoros los aplausos y gritos de apoyo que se lanzaban para tratar de silenciar a los que protestaban.

Ya en la plaza Cardenal Belluga, frente a la fachada de la Catedral, el presidente en funciones ha posado para una foto de recuerdo junto a los líderes regionales, entre los que se encontraban varios consejeros, el alcalde de la capital, José Ballesta, y su homólogo de Yecla, Marcos Ortuño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00