Política
POLÍTICA

El municipalismo valenciano, pendiente del nuevo gobierno

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, reclama atención para los ayuntamientos, "la administración más olvidada", y una nueva ley de Hacienda Local

CADENA SER

Valencia

Rubén Alfaro, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias lo tiene claro. Es urgente que la clase política mire a los Ayuntamientos, las administraciones públicas más olvidadas de los últimos años.

Rubén Alfaro reclama una nueva ley de haciendas locales. La actual tiene 30 años y estrangula a los Ayuntamientos en materia impositiva. También exige eliminar la regla de gasto, una norma impuesta por el Ministerio de Hacenda que es injusta, asegura porque limite el endeudamiento de los Consostorios con más problemas.

Alfaro: 'La administración que peor ha sido tratada es el Ayuntamiento'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000214358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y junto a esto la eliminación de la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales, que no resuelve, a su juicio, el coste de las competencias impropias que asumen los Ayuntamientos.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias está convencido que un gobierno de izquierda al frente de la administración general del estado resolverá todos estos problemas.

Respecto a las relaciones del nuevo Consell con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro reconoce que son fluidas, que se les escucha. La prueba de ello es el decreto que estable un protocolo para impulsar la participación de la federación en los órganos de la Generalitat.

Otro ejemplo: la voluntad del Consell de revisar el plan Confianza para ajustar las inversiones a las necesidades de los municipios. Y es que, con la crisis, el Confianza se había convertido en un plan encorsetado:

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00