¡Hay alguien ahí!
El 80% de los municipios aragoneses, en riesgo de despoblación . 175 pueblos ya tienen menos de 100 habitantes.

GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza
El riesgo de despoblación acucia a más del 80 por ciento de los municipios de Aragón, que se consideran de pequeño tamaño. En torno a 600 de los 731 municipios han perdido servicios desde que comenzó la crisis por su excesiva dependencia de las subvenciones. Quieren unir voluntades entre varias comunidades afectadas por este proceso de desertificación y piden a la DGA que arregle cuanto antes el sistema de financiación. De momento, se agarran a los más de 100 millones de los fondos Leader.
En esta dirección trabajan en la nueva comisión creada en la federación aragonesa de municipios, comarcas y provincias y que agrupa a los pequeños municipios. El último registro estatal habla de 175 pueblos que ya tienen menos de 100 habitantes, la provincia de Teruel ha perdido cien mil habitantes en 50 años y en menor medida el pirineo. El presidente de la comisión y alcalde de Rubielos de Mora es Ángel Gracia y tiene claro que hay que "avanzar en la mejor financiación de los ayuntamientos, aunque me consta que el Gobierno de Aragón está dando pasos para ello. Sería algo determinante tener la seguridad en la financiación y no tener que estar tocando la puerta de la DGA, la Diputación Provincial y las comarcas".
Los proyectos Leader, los fondos europeos, son de momento, la tabla de salvación de estos núcleos de población porque a través de estos programas se financiarán proyectos por valor de 113 millones. Precisamente, en Europa encuentran otro caso que han enarbolado para tomarlo como referencia y alcanzar sus hitos. En Laponia, la unión de voluntades está ya trayendo resultados en la recuperación de la población y el empleo.
SERRANÍA CELTIBÉRICA
La falta de inversiones podría ser una de las principales causas de los elevados índices de despoblación que sufre la provincia en la actualidad. Serranía Celtibérica, el proyecto que estudia el notable descenso poblacional que han experimentado cinco comunidades autónomas de unos años a esta parte, está analizando este fenómeno y prevé poder presentar las conclusiones próximamente. Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y principal impulsor del proyecto, asegura que se está preparando la documentación necesaria que demostraría la relación directa entre la falta de inversiones en la provincia y la despoblación actual, que se ha convertido en un problema aún más preocupante de unos años a esta parte… no es porque seamos montañosos, más es suiza, porque hace más frio en Nueva York o Moscú. Es porque no se ha hecho ningún tipo de inversión"Burillo considera que la falta de inversiones ha sido una «constante» desde la década de los años cuarenta y que, por ello, no se podrá hacer frente al problema de la despoblación si no se facilita la llegada de nuevos fondos. El último estudio de población en la Serranía Celtibérica reveló que el territorio ha sufrido una nueva pérdida y que el índice demográfico se ha reducido a 7,6 personas por km cuadrado, menos de los ocho establecidos por la Unión Europea para definir las denominadas Regiones Escasamente Pobladas, un reconocimiento que solamente ha alcanzado Laponia.
el empleo y una calidad de vida razonable mantienen población en el medio rural, pero no siempre resulta atractivo a los inversores. Por eso, las políticas tienen que apoyar a las iniciativas locales que saben aprovechar los recursos de su territorio. Donde no hay trabajo no se puebla porque el medio para vivir determina el lugar en el que se vive. Por eso los ayuntamientos siempre piensan en la atracción de empresas. Eugenio Climet dirige el centro de estudios de desarrollo territorial de la Universidad de Zaragoza.
"se ha dicho: vamos a darles a las industrias una buena infraestructura, un polígono industrial bien preparado, bien organizado e incluso muy barato de precio. Con eso vamos a conseguir que vengan las industrias. la experiencia nos dice que hay polígonos totalmente vacíos y lo que se ha hecho es transformar zonas de cultivo en solares y hay otras que sí han salido bien porque la industria, que no tiene su origen en el medio rural tiene unas exigencias de localización".
hay otra vía que las administraciones deberían apoyar más. "probablemente no se trata de industrias de grandes dimensiones que vayan a crear gran empleo. por qué no plantear actividades industriales que tengan que ver con la transformación de los productos agrarios o los productos forestales, o materias primas minerales".
Y las políticas no pueden obviar la calidad de vida en el medio rural. este profesor cree que el desarrollo armónico entre campo y ciudad es sostenible y hay ejemplos de éxito en aragón, en torno a las denominaciones de origen o marcas protegidas de Calatayud, Java, barbastro o Alcañiz.




