La Comunidad prepara un protocolo de coordinación contra la violencia LGTBI
Estará integrado en la Ley de Igualdad y No Discriminación que se está tramitando en la región. Favorecerá la actuación conjunta de la Justicia, la Policía y las administraciones en las agresiones
Madrid
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración está trabajando en la creación de un protocolo de coordinación ante los delitos de odio contra personas del colectivo LGTBI, similar al que ya existe para los delitos de violencia de género denunciados.
El nuevo protocolo se integrará en la Ley de Igualdad y No Discriminación que se está tramitando en la región. Con él, se quiere favorecer la acción conjunta de la Justicia, las fuerzas del orden y las administraciones en la lucha contra la violencia y la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
"Cuando se denuncia una agresión machista se pone en marcha un mecanismo de actuación y comunicación coordinado para que todas las entidades afectadas respondan de manera adecuada. Nos gustaría que un mecanismo similar actúe en las denuncias de agresiones contra las personas LGTBI", explica Pablo Gómez Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración.
Varias asociaciones de este colectivo están participando en la creación de este protocolo y piden, además, otras medidas adicionales. "Queremos que se repartan folletos por determinadas zonas de la ciudad con consejos para tratar de evitar las agresiones", afirma Andrés de la Portilla. En el borrador del folleto se invita, por ejemplo a no contestar ante los insultos o a evitar transitar por ciertas zonas de la capital a altas horas de la noche.