Política

Sólo el 7% de los andaluces que heredaron en 2015 pagaron impuesto de sucesiones

Los datos demuestran que sólo una pequeña parte de los andaluces tienen que pagar este impuesto, cuestionado por PP y Ciudadanos

Sevilla

Sólo el 7 por ciento de los andaluces que recibieron una herencia el pasado año tuvieron que pagar por el impuesto de sucesiones. Es el impuesto autonómico más cuestionado porque el PP ha emprendido una campaña para eliminarlo y Ciudadanos presiona al PSOE para rebajarlo. Pero los datos demuestran que sólo una pequeña parte de los andaluces tienen que pagar este impuesto, del que están exentas las herencias por debajo de los 175.000 euros.

En 2015 se presentaron ante la Agencia Tributaria Andaluza 267.000 liquidaciones por herencias, y de estas sólo 19.500 salieron a pagar. Esto supone un 7,3 por ciento del total, por el que la Junta ingresó el pasado año 260 millones de euros.

En Andalucía, este impuesto cedido a las comunidades autónomas fija el mínimo exento en 175.000 euros. De manera que si una persona recibe de sus padres una herencia de hasta esta cantidad, no paga nada. También hay reducciones por distintos conceptos, como el grado de parentesco, y beneficiaron el pasado año al 97 por ciento de los herederos. Sólo 6.400 no tuvieron ningún tipo de reducción, según el balance de la agencia tributaria andaluza consultado por la Cadena SER.

El problema de este impuesto que reconocen gobierno andaluz y oposición es el error de salto: que pasados los 175.000 euros, aunque sea en mil euros, el heredero debería pagar 25.000. Pero los datos demuestran que sólo una pequeña parte de los andaluces pagan este impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00