Una nueva red de bibliotecas para Valencia
El Ayuntamiento prepara una reordenación de la red municipal de bibliotecas que busca integrar el préstamo de libros en centros multidisciplinares. También se contempla la autogestión

CADENA SER

Valencia
El gobierno local quiere reestructurar la red municipal de bibliotecas. Asegura que una ciudad como Valencia no necesita una red tan grande como la actual.
El actual sistema de bibliotecas municipales tiene sus raíces en los años 80 pero no se ha adaptado a los nuevos tiempos y su organización presenta importantes carencias. Además se producen incluso duplicidades de servicio en algunos barrios.
Dicha reestructuración pasaría, según ha sabido la SER, por cerrar algunas e integrarlas junto a otros servicios. Actualmente en la ciudad hay 32 infraestructuras que se hacen llamar bibliotecas, pero la mitad no merecen esa denominación, puesto que tienen menos de 300 metros cuadrados de superficie. Se les denomina, técnicamente, agencias de lectura.
A pesar de ser simples puntos de lectura, necesitan de personal municipal para ser atendidas. Personal que en la actualidad es insuficiente. Se calcula que es necesario cubrir 40 plazas para poder atender el servicio tal y como existe. Pero esas plazas no se van a cubir. El gobierno local, por eso, baraja una reordenación aprovechando la existencia de otros servicios municipales. Lo explicala la concejala Maria Oliver.
No se trata de hacer desaparecer los fondos bibliográficos, no se trata de dejar ofrecer el préstamo de libros, sino que éste se haga integrada en un centro de multiservicios para el barrio, con la posibilidad también de que entre la autogestión.
Una reordenación de la red de bibliotecas que no va a ser inmediata, que se prevé a medio plazo, pero en la que ya se trabaja.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




