Herrera responderá sobre corrupción, comisión de eólicas y suelo social
La corrupción en el Pp marcará la sesión de las cortes de Castilla y León

Juan Vicente Herrera / ICAL

Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, contestará el próximo martes en el Pleno de las Cortes a preguntas de la oposición sobre corrupción, la evolución de la comisión de investigación de parques eólicos y el suelo social que pretende incorporarse al Estatuto.
El primero en preguntar al presidente será el socialista Luis Tudanca, quien planteará a Herrera si considera que ha cumplido con su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en Castilla y León.
Después del cara a cara entre Herrera y Tudanca será el turno del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien se interesará por la propuesta que realizará la Junta de Castilla y León sobre el denominado 'suelo social' que pretende incorporarse al Estatuto de Autonomía a través de la reforma emprendida.
Tomará el relevo de las preguntas el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien en esta ocasión ha coincido en el tema con el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), ambas relacionadas con la comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en Castilla y León que estudia la Fiscalía Anticorrupción tras un informe de la Agencia Tributaria.
En concreto, Fuentes preguntará a Herrera si está satisfecho "con el desarrollo de la Comisión de Investigación de la Trama Eólica y la gestión de su grupo político en el rechazo a numerosas comparecencias".
Por su parte, Sarrión planteará al presidente si le parece razonable que el PP "aplique rodillo parlamentario para impedir decenas de comparecencias solicitadas por la oposición en el caso de la comisión de investigación de las eólicas".
Tras el intercambio dialéctico entre Herrera y los portavoces llegará el turno de los consejeros, a quienes el Grupo Socialista pedirá explicaciones sobre la crisis del sector lácteo, el carbón, una trama denominada 'el cartel del fuego' y los ataques del lobo sobre la ganadería, entre otros asuntos.
En el caso de los procuradores de Podemos, preguntarán por las listas de espera sanitarias, por el Servicio Público de Empleo y por las limitaciones para acceder a la educación en condiciones de igualdad.
Los procuradores de Ciudadanos, por su parte, se interesarán por las previsiones de sustituciones de médicos y enfermeras durante 2016, y por el convenio de transporte entre Ávila y Segovia y la Comunidad de Madrid, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos preguntará por la protección, el uso y la promoción del leonés.




