Residencias bajo la lupa
Esta semana conoceremos cuántas residencias de mayores, de las 45 que no cumplían los requisitos de apertura, han subsanado sus deficiencias o presentado un proyecto al Gobierno de Aragón

GETTY IMAGES

Zaragoza
El sábado 13 vencía el plazo de un mes que la Consejería de Derechos Sociales había dado a estas residencias de mayores y centros de día para regularizar su situación. José Antonio Jiménez, secretario general técnico de la Consejería de Derechos sociales explica que se dan sobre todo dos tipos de irregularidades. "Hay centros que cumplen con los requisitos materiales, pero por distintas razones no han obtenido la licencia municipal de apertura, elemento imprescindible para desarrollar la actividad y obtener la autorización correspondiente del Gobierno de Aragón. Otros, están faltos de infraestructuras materiales. "
La orden llegó, recordamos, tras la inspección realizada por el ejecutivo autonómico tras el incendio en la residencia Santa Fe, en Cuarte de Huerva, del pasado verano, en la que fallecieron 8 residentes. A raíz de esa revisión, siete centros echaron ya el cierre el pasado año.
Aragón cuenta con 254 residencias y centros de día reconocidos por el Gobierno de Aragón
RECOGIDA DE FIRMAS
UGT ha comenzado una recogida de firmas para exigir más dotación de personal a las residencias y centros de día de la tercera edad.
Según denuncia el sindicato las ratios son insuficientes y por eso reclaman un nuevo decreto que resuelva la precariedad del sector. " El actual, del año 92 está obsoleto. Establece que cada 3 residentes hay obligación de contratar un trabajador , pero no especifica su categoría profesional", explica Angelica Mazo ," Tampoco tiene en cuenta a los grandes dependientes, con lo que las necesidades de personal no están convenientemente contempladas", añade .
El sector emplea a más de 8 mil trabajadores en Aragón




