Jornada partida vs. jornada continua
Acaba el plazo de alegaciones a la propuesta de tiempos flexibles de la Consejería de Educación y los centros, algunos incluso han comenzado ya, empiezan a plantearse los cambios

Getty Images

Zaragoza
Semana decisiva en los colegios que quieren optar a un cambio de su jornada escolar. Acaba de concluir el plazo de alegaciones a la propuesta de "Tiempos Flexibles" del departamento de Mayte Perez y esta semana se espera que se publique la orden definitiva. El borrador de esta orden también ha recibido ya algunas propuestas por parte del Consejo Escolar de Aragón, es más en algunos casos han sido admitidas.
Mientras, algunos centros, a pesar de la premura de tiempo, ya han decidido iniciar el proceso que pasa por elaborar un proyecto y someterlo al visto bueno de la comunidad educativa y del Gobierno de Aragón. Hay prisas, dudas, temor, pero decisión en otros casos. Todo se combina, aunque son los padres los que más "peros" ponen a estos cambios. Flor Miguel de FAPAR defiende la jornada partida porque ésta y "los tiempos de descanso que tengan que tener los niños, los beneficia más pedagógicamente como personas. Nos parece que la partida es pedagógicamente mejor. Que los cambios se propongan, que las familias estén bien informadas, que vean lo que va a pasar y lo que no, y que haya ese periodo de reversión nos parece importante".
En Madrid la experiencia se puso en marcha hace 15 años. Desde la Federación de la Escuela Pública culpan al proceso de dividir a los padres. José Luis Pazos, que pertenece a este colectivo asegura que "el cambio de jornada me lo van a volver a plantear el año siguiente y, así, año tras año. Al final vamos a terminar hartos de este proceso y, desde luego, completamente enfrentados o una parte claudica. Al final acaban claudicando, casi siempre, las familias. Las que quieren un tipo de jornada ven como son machacadas por otras que quieren otro tipo".
La propuesta, más que ser causa de enfrentamiento debe serlo de "oportunidad". Mayte Perez, Consejera de Educación. "Que hagan una organización, un proyecto de centro en el que ponen todas estas propuestas relacionadas de la innovación a la atención, a la diversidad del alumnado y distribuyan sus horas. Si acaban a las dos y media la jornada lectiva, tendrán hasta las tres o tres y media el comedor y después tendrán hasta las cinco actividades en las que habrá siempre maestros, que harán ejercicios, que harán una tarea de refuerzo o actividades complementarias como coros o ajedrez".
Muchos centros se han volcado a elaborar el proyecto que debe obtener el visto bueno de la administración, otros posponen la decisión para el curso siguiente debido a lo precipitado de los plazos. La decisión debe ser aprobada por dos tercios del Consejo Escolar y del claustro. También se requiere contar con el 55 por ciento del censo de padres y madres.
Nueva oferta de FP
El Gobierno regional, los empresarios y los sindicatos se reúnen este martes en el Consejo Aragonés de la FP. Sobre la mesa la ampliación de la oferta con nuevos grados que puedan, en unos años, mejorar el acceso al mercado laboral de los estudiantes. Se trata del cuarto Plan de la FP, que tiene como objetivo principal readaptar la oferta con un nuevo plan. El próximo curso serán 15 los nuevos grados que se introducirán en las aulas pero se quiere formar también y sobre todo, en profesiones de futuro con grados que hasta ahora no se imparten.




