Alerta roja en Asturias
La AEMET activará este lunes la alerta máxima en el Principado, por nevadas y fenómenos costeros

SER GIJÓN

Gijón
El invierno se recrudece en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología pasará este lunes de alerta naranja a nivel rojo la situación del Principado por nevadas y fenómenos costeros. La masa de aire muy frío que recorre la península desde el sábado por la tarde ha provocado un notable descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, que este domingo se ha situado entre los 600 y los 800 metros.
La nieve, el granizo y la lluvia han aparecido con toda su crudeza en Asturias. Este mediodía se cerraba el paso a camiones y vehículos articulados en la autopista del Huerna, aunque seguía abierta para turismos, pese a la gran capa de nieve que cubría el asfalto. En Pajares el tráfico también está prohibido para los vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas para turismos.
Las temperaturas han caido en picado, hasta el punto de que en Leitariegos se registraban esta mañana cuatro grados negativos, la temperatura más baja de toda España. A la costa también han llegado las precipitaciones. No solo la lluvia; una potente granizada llegaba a cubrir la playa de San Lorenzo a las 13 horas.
Precaución
Ante el temporal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconsejan mantenerse alejados de la costa. Respecto a la seguridad frente a los fuertes vientos es recomendable asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas. También se aconseja informarse del estado de las carreteras antes de emprender viaje. De hecho, las autoridades recomiendan aplazar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera.
La buena noticia es que, si se mantienen las previsiones, las estaciones de esquí podrán abrir por fin este miércoles.
El temporal empieza a remitir el lunes
Según la AEMET, entre el final de la mañana del lunes y el día del martes disminuirán de forma progresiva las rachas de viento y, también, las precipitaciones. En cuanto a las nevadas, se irán limitando al tercio norte peninsular a partir del martes.




