Ciencia y tecnología

La burocracia frena el proyecto que permitiría a Canarias investigar las ondas gravitacionales

Los permisos para la instalación en el Roque de los Muchachos dependen de la aprobación del Plan Insular de Ordenación de La Palma, paralizado en los tribunales

IAC

Santa Cruz de la Palma

El descubrimiento de las ondas gravitacionales pone sobre la mesa un proyecto que quiere poner en marcha el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma. Una instalación para la que se solicitaron los permisos en el verano de 2015 pero que se encuentra paralizado. ¿Por qué? ¿De qué depende? Como siempre, de la burocracia. Los permisos se encuentran a la espera de la aprobación del Plan Insular de Ordenación de La Palma, actualmente paralizado en los tribunales.

Juan Carlos Pérez Arencibia señala que algunos de sus socios en el observatorio habían propuesto la instalación de esta tecnología.

“La Universidad de Warwick había planteado un observatorio para tratar de captar la contrapartida óptica de este tipo de fenómenos”, señala. No obstante, aclara: “Es un proyecto modesto, nada que ver con las infraestructuras que han descubierto las primeras ondas en EEUU”.

No obstante, es el único proyecto relacionado con el hallazgo que prueba las teorías de Einstein que se cuece en el Archipiélago, ya que las investigaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) van por otros derroteros, como los rayos gamma de la Red Cherenkov o el Experimento Quijote, que trata de probar la teoría del Big Bang.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00