Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Aventuras y desventuras de un aeropuerto

Tras siete meses si actividad comercial, Air Nostrum comienza a operar este jueves sus vuelos desde el aeropuerto de Badajoz

Viajeros descienden de un avión de Air Nostrum en Badajoz

Viajeros descienden de un avión de Air Nostrum en Badajoz / elpais.com

El aeropuerto de Badajoz,  tras siete meses sin actividad comercial, vuelve a operar con vuelos este jueves con la compañía Air Nostrum. Durante este tiempo, no ha tenido operaciones con aerolíneas comerciales pero el aeropuerto no ha cerrado sus pistas.

Dos organizaciones que siguen atentamente esta historia aeroportuaria, por su naturaleza, la han valorado en la SER. Desde la Confederción Regional de Emprearios de Extremadura (CREEX), su secretario general, Javier Peinado, valora el hecho de que vuelos privados hayan podio seguir aterrizando y despegando, algo que dice, "ha amortiguado la repercusión de la inactividad comercial en la economía regional". Y subraya que, pese a que el volumen de esta actividad no es comparable con el comercial, sí es importante por el poder adquisitvo de las personas que realizan estos vuelos.

Desde la Asociación regional de Empresas Organizadoras de Eventos (OPC), hablan sobre todo de la mala imagen que ha dado la región durante estos meses. Según su presidenta, María José García, han dejado de celebrarse eventos que se habían fijado en nuestra región como escenario. 

Y ahora que se van a recuperar las comunicaciones aéreas en Extremadura, el caballo de batalla está en los horarios que ofrece la compañía. Con la nueva oferta de Air Nostrum es imposible hacer ida y vuelta a Madrid o Barcelona en un mismo día. Sin embargo, Javier Peinado prefiere quedarse con las "oportunidades" que de nuevo se abren para el turismo y los negocios extremeños con la llegada de visitantes cuyos viajes no se programan para un sólo día. Para María José García los horarios tampoco son los mejores. Confía sin embargo en que este déficit se corrija en el menor tiempo posible.

La gestora del aeropuerto, AENA, ha declinado hacer valoraciones sobre cómo afrontan la nueva etapa del aeropuerto pacense y qué importancia tiene para las comunicaciones a nivel nacional.  Esgrime que es la compañía quien puede dar detalles de sus servicios porque que AENA se limita a ofrecer la infraestructura y los controles logísticos para posibilitar esos vuelos. La compañía Air Nostrum también ha rechazado hacer declaraciones a la SER antes del próximo jueves, día que se recuperan los vuelos y para el que preparan un acto oficial.

Aventuras y desventuras de un aeropuerto

Desde que Iberia operara vuelos en 1976 todo han sido vicisitudes para el aeropuerto ubicado en Talavera la Real. Aventuras y desventuras con contratos sucesivos, algunos problemáticos, que no han posibilitado, hasta el momento, dar estabilidad a la actividad en el aeropuerto pacense. Esta es la crónica sobre el aeropuerto y su azarosa gestión.

Crónica de Manuel Merino / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?