Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
MUERTE DE JIMMY

Condenado a 6 años de internamiento el menor acusado de la muerte

El juzgado de menores número 4 de Madrid condena al menor implicado en la muerte y declara probado que acabó con la vida de Jimmy "ayudado por otros tres jóvenes mayores de edad"

Alberto Pozas

Madrid

El juzgado de menores número 4 de Madrid ha decidido imponer una condena de seis años de internamiento y otros dos de libertad vigilada al menor de edad acusado de acabar con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', en una pelea entre ultras del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña. 

En su sentencia, el juzgado le atribuye tres delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y riña tumultuaria. La Fiscalía había pedido hasta once años de reclusión, mientras que los otros dos menores acusados de participar en la pelea aceptaron los cargos que había contra ellos. 

La defensa del menor condenado ha confirmado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid.

No lo hizo solo

En su sentencia, la magistrada Victoria Rojo declara probado que este menor condenado no fue el único que golpeó a Jimmy hasta la muerte: tras ver cómo caía al suelo "continuó propinándole golpes ayudado por otros tres jóvenes mayores de edad". Para la jueza "se infiere sin ningún género de duda que el menor y sus acompañantes propinaron distintos golpes a la víctima, provocándole lesiones de gran gravedad a consecuencia de las cuales falleció".

La sentencia avala la declaración de este testigo protegido, señalando que su declaración es válida y creíble ya que "no se ha apreciado animadversión ni ningún interés espurio", negando que tenga interés personal y justificando el tiempo que tardó en acudir a la justicia a relatar su versión. "La demora en declarar está en gran medida justificada por el lógico temor a posibles represalias contra su persona" añadiendo que esta tardanza "no empaña la credibilidad del testigo cuyo testimonio es sinceramente convincente". 

También descarta que existiese un acuerdo "no confesable" con la Policía para avalar su versión frente a la del juzgado número 20 de Plaza de Castilla.

"Tú durmiendo y yo yéndome a pegar"

La sentencia también revela el contenido de los mensajes de móvil cruzados entre los propios ultras, los componentes de ambas aficiones y los acusados y sus familias y amigos. Entre los del Frente Atlético se emitieron consignas como "Armados hasta los dientes", "Sin dudas y con mucho odio" y "Atlético o muerte", mientras que los de Riazor Blues habrían difundido la de "Arrasar Madrid". 

En cuanto al menor condenado, la jueza también destaca que antes de la pelea escribió a su pareja para decirle que "Tú durmiendo hace 4 horas y yo yéndome a pegar por el fútbol", y asegurando en otros mensajes que "Sin porra me he quedado, le he pegado un palizón a uno". 

El juicio contra estos tres menores tuvo lugar hace unas semanas: en él, el testigo protegido cuya declaración reveló la Cadena SER se ratificó en su versión de los hechos, identificando como posible asesino no sólo al menor ahora condenado sino también a varios mayores de edad. 

En la actualidad, el juzgado número 20 de Plaza de Castilla sigue la investigación contra un centenar de mayores de edad, todos imputados por participar en la pelea de noviembre de 2014 en la que falleció 'Jimmy' pero ninguno imputado como autor material de su muerte. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00