Sintes
Mientras la científica menorquina y su grupo de investigadores de la UIB reciben felicitaciones por el hallazgo de las ondas gravitacionales, Baleares sigue a la cola en inversión en I+D+I

Palma de Mallorca
Hace unos días estuvieron en La Ventana de Baleares Alicia Sintes y Carles Bona. Vinieron en representación del Grupo de Relatividad y Gravitación, los investigadores de la Universitat de les Illes Balears que han colaborado en unos de los mayores descubrimientos científicos de los últimos 50 años: la detección directa de las ondas gravitacionales. Ya saben, esas curvas en el espacio-tiempo que abren una nueva era en la observación del universo.
Si se perdieron la entrevista, les recomiendo que escuchen el podcast en nuestra web www.radiomallorca.es. Pocas veces he detectado tanta ilusión por un trabajo como en la mirada de Alicia Sintes. Cuando les pregunté que sentían al formar parte de un hallazgo merecedor de un Premio Nobel desde una universidad modesta como la UIB no hubo crítica, pero si lamento por parte de Carles Bona, al referirse a los escasos medios con los que trabajan en comparación a otras universidades.
Y es que Baleares está a la cola de Europa en investigación y desarrollo, según Eurostat. Invierte una media del 0,36% de su producto interior bruto (PIB), una de las cifras más bajas no solo en España sino también en Europa. Solamente Castilla La Mancha tiene un registro tan pobre como Baleares en número de investigadores contratados.

Cadena SER

Cadena SER
Alicia Sintes y su grupo de investigadores siguen recibiendo felicitaciones por su meritorio esfuerzo. También las de gobernantes y representantes políticos, que nunca se olvidan de aludir a la I+D+I en sus programas electorales. Es hora de que esas felicitaciones se traduzcan en más dinero para la investigación en los presupuestos de la Comunidad. Saldremos ganando todos.




