Estarás calla sobre Matas
La exvicepresidenta ha reunido a cuatro exconsellers en la entrega del 'Premio cermi.es 2015' que reconoce su labor en favor de las mujeres discapacitadas
Palma de Mallorca
La que fuera número dos de Matas al frente del Govern, Rosa Estarás, que tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Noos, no ha querido pronunciarse sobre la declaración de Matas en el juicio la semana pasada. Matas admitió la falsedad de las actas de las juntas de reunión y asumió la responsabilidad por los contratos de Urdangarin.
Estarás, eurodiputada en Bruselas, ha recibido hoy en el Parlament el premio 'cermi.es2015' que le ha concedido el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en reconocimiento a su labor en favor de las mujeres con discapacidad. En el acto ha estado arropada por buena parte de los consellers que, junto a ella, formaron parte de ese Gobierno. Lluis Ramis de Ayreflor, exconseller de Economía, Aina Castillo de Salud, Margalida Moner de Agricultura y Francesc Fiol de Educación. Todos ellos y los miembros del actual PP arropando a Estarás, que no ha querido hablar de Matas y de su confesión a medias.
Mañana se retoma el juicio por el caso Noos desde donde se queó el viernes, con el interrogatorio del fiscal anticorrupción Pedro Horrach al excontable y director del Instituto Noos, Marco Antonio Tejeiro.
Un interrogatorio largo, que ya dura varios días, en el que el fiscal está enseñando a Tejeiro una a una todas las facturas de las empresas vinculadas al instituto. Cuando finalice el fiscal, está previsto que Tejeiro conteste a las preguntas del resto de partes.
Se prevén también largos los interrogatorios de la acusación popular y de las defensas de Torres y Urdangarin a Tejeiro. Una vez finalice, el juicio comenzará con la trama valenciana. Se trata de los exaltos cargos del Gobierno valenciano, vinculados a las empresas públicas de la Ciudad de las Artes y las ciencias, que contrataron los foros del Instituto Noos.
El primero en declarar será Jorge Vela, exdirector de la Ciudad de las Artes y después Elisa Maldonado, exidrectora de gestión de este organismo. Están pendientes de declarar después el que fuera secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón y Jose Manuel Aguilar, quien también fue director de la Ciudad de las Artes. El calendario queda condicionado a la finalización del interrogatorio al excontable.