¿Segregación por idioma?
Tras la reunión de Mesa y Junta del Parlamento, posiciones dispares de los partidos frente a la petición de separar a los niños por modelos lingüísticos en Sarriguren y Noain

Parlamento de Navarra

Pamplona
Otra polémica educativa llega ahora tras la petición en municipios como Sarriguren o Noain de que los niños que estudien euskera, lo hagan en centros distintos a los que estudian castellano. Entre los socios de gobierno, el único partido que defiende abiertamente esta postura es EH Bildu. En opinión de Adolfo Araiz "aquí lo que hay es una cuestión pedagógica y la inmersión es el único planteamiento que garantiza un perfecto conocimiento de la lengua".
Sin embargo desde Geroa Bai y Podemos son más cautos. El portavoz del primer grupo, Koldo Martínez, afirma que su partido piensa "ideológicamente que los modelos deben convivir" pero que a pesar de eso "creen que hay que estudiar las circunstancias de cada centro". Coincide con Laura Pérez de Podemos en que habría que plantear una consulta en los propios centros. Pérez considera que "ante la duda, siempre: democracia".
Discordante, una vez más, entre los socios de gobierno, la voz de Izquierda Ezquerra. Marisa de Simón apuesta "siempre por la convivencia de modelos lingüísticos porque hay que normalizar la situcación en los centros escolares". Afirma que "sería un error separar a los niños por lengua porque esto no contribuye a su socialización".
En la misma línea los partidos de la oposición que consideran que ambos modelos lingüísticos deben convivir en el mismo centro. Javier Esparza de UPN pide al gobierno que "si se va a preguntar a los padres, se les pregunte si quieren que sus hijos estudien también inglés, en lugar de que les impongan el euskera. María Chivite del PSN critica que "la política educativa de este gobierno y de algunos ayuntamientos de la comarca de Pamplona es nacionalista y no va a favor del euskera, sino en contra de la mayoría social de nuestra comunidad". Ana Beltrán, del PP afirma que separar a los niños por lengua en distintos centros sería casi un "apartheid".

Mamen García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....




