Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
TEMPORAL

La presa del Añarbe al 97% de su capacidad tras las últimas lluvias

Las últimas precipitaciones ocasionan importantes desprendiemientos en la ladera de Igeldo que han producido daños de consideración en el Tenis de San Sebastián

AÑARBE

San Sebastián

La presa de Añarbe se encuentra al 97,39 % de su capacidad, debido al "episodio de intensas precipitaciones" que se registra en Gipuzkoa desde el pasado viernes y que le ha llevado a recoger un total de 104,5 litros por metro cuadrado hasta esta mañana.

 Según informa la empresa pública Aguas del Añarbe, que gestiona este embalse, "la presa ha continuado durante este período en situación de normalidad, con todos sus órganos de desagüe cerrados", al tiempo que registraba "un importante y rápido incremento de los volúmenes embalsados".

Por este motivo, el resguardo disponible "hasta el labio del aliviadero" ha disminuido "notablemente" y en estos momentos alcanza los 971.577 metros cúbicos que, no obstante, podrían incrementarse, en caso de ser necesario, hasta en 3.742.963 metros cúbicos más, mediante el cierre de las compuertas del aliviadero.

A pesar de ello, Aguas del Añarbe tiene previsto abrir el desagüe del fondo derecho de la presa con un caudal de 23 metros cúbicos por segundo, con el fin de "aumentar el resguardo disponible" para los próximos días "hasta alcanzar un resguardo suficientemente amplio", ya que el nivel del río Urumea lo permite "ampliamente".

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos a la evolución de la situación.

DESPRENDIMIENTOS

Las intensas lluvias de los últimos días también han ocasionado importantes desprendimientos sobre todo en la ladera de Igeldo,encima del Tenis, afectando a su cubierta y a parte de las instalaciones deportivas.

Por este motivo se ha encargado a la empresa Ikerlur, un estudio geotécnico de la zona al igual que se está haciendo en la ladera del Peine del Viento.

Operarios de la empresa procederán a colgarse para comprobar la situación, si bien habrá que esperar a que amaine el viento, desbrozar la zona y limpiarla, ya que se ha detectado que alguien ha utilizado la misma para arrojar escombros.

En la zona de la carretera del faro se va a proceder a colocar vallado de protección evitando así riesgos para las personas que transiten por el lugar.

En cuanto al Paseo Nuevo, esta mañana los técnicos municipales han vuelto a la zona para comprobar el estado del mismo. Las olas seguían saltando y dejando suciedad y arena en el Paseo, especialmente en el entorno de la escultura de Oteiza. Se ha aprovechado para hacer una valoración del mobiliario urbano afectado y comprobar las protecciones de los huecos tanto en el muro como en la barandilla para evitar riesgos.

Serán los responsables de protección civil quienes determinen la conveniencia o no de abrir el Paseo, especialmente atendiendo al oleaje que estos días persiste.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir