Si no vienen es porque el gobierno no quiere
La Generalitat viajará a Grecia a firmar una declaración de intenciones porque la indolencia del gobierno de España impide traer aquí a refugiados

Juan Carlos Cardenas (EFE)

Valencia
El lunes que viene una Delegación de la Generalitat, con la consellera de igualdad y vicepresidenta Mónica Oltra a la cabeza, visitará las islas de Leros y Mytilene donde refugiados sirios esperan. Lo ha anunciado tras firmar un convenio con ACNUR para iniciar una campaña de sensibilización y visibilización del problema de los refugiados ante "la indolencia del gobierno de España "que no mueve un dedo" y no autoriza la llegada de esas personas.
Por eso, el convenio que firmará Oltra con las autoridades de aquella zona se quedará en mera declaración de intenciones, "un convenio declarativo", al no poder formalizarse por no contar todavía con el visto bueno del gobierno de España y la Comunitat Valenciana no puede traer a los refugiados "por las bravas".
La campaña hoy presentada tiene como lema "¿Ayudarías a esta persona?". En ella se puede ver a alguien que se tapa el rostro con un cartón con la leyenda "Ayuda", y va acompañada por un espejo en el que nos vemos reflejados. La idea es, como ha explicado ACNUR, dejar claro que los refugiados no quieren serlo. Que huyen de una guerra que les ha robado su vida cotidiana.
Esa será la primera fase y costará 17.000 euros. La segunda, buscará concienciar directamente en el colegio y la implicación del mundo del arte y la cultura. El último paso será recibir a esos refugiados. Recibirlos en el mismo sitio donde se ha presentado esta campaña: el edificio emblema de la Copa América de Vela, el Veles e Vents del puerto de Valencia, para dejar clara la intención de acogida de Valencia: poniendo al servicio de los refugiados uno de sus emblemas como subrayaba Joan Ribó, el alcalde de Valencia.
La Comunitat Valenciana cuenta a día de hoy con 1400 plazas preparadas para recibir a los refugiados. 133 municipios se han declarado "de acogida" y existe un registro de familias acogedoras. También sigue a la espera Balearia, que sigue poniendo a disposición de la Generalitat el buque Martín y Soler con capacidad para 1200 personas.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




