Mejoran los presupuestos y sube el gasto social, pero se estancan las inversiones
Los presupuestos del ayuntamiento de Málaga crecen por tercer año consecutivo y se elevan a 732 millones de euros; el gasto social sube en 17 millones de euros, pero las inversiones siguen por debajo de las de 1996

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde, tras la presentación del proyecto de presupuestos para 2016 / Cadena SER

Málaga
Sube en casi 30 millones de euros el presupuesto del ayuntamiento de Málaga para este ejercicio, que alcanzará los 732 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2015, un crecimiento que el equipo de gobierno del PP achaca fundamentalmente a la mejora de la economía, que conlleva una mayor previsión de ingresos por impuestos aunque hayan aumentado las bonificaciones a las ordenanzas fiscales y se hayan rebajado los impuestos.
El alcalde, Francisco de la Torre, resumía estas cifras señalando que recogen "un compromiso social potente, un mantenimiento de la línea de sostenibilidad ambiental, de la línea de esfuerzo en materia de cultura con su proyección en turismo y una mejora general de los servicios públicos y de seguridad ciudadana". "Lo hacemos este crecimiento de ingresos compatible con una moderacion fiscal y con un descenso fiscal", añadía.
Gasto Social, Limasa y Emasa
Mejoran los presupuestos en todas las áreas y distritos y cabe destacar la partida en gasto social, que de 65 millones de euros pasa a 81,8 millones; se incluye aquí una dotación de 8 millones destinada a un plan de emergencia social.
Limasa se llevará casi 90 millones de euros, dos millones más que en 2015, 71 millones irán para Emasa y los barrios gestionarán directamente 8 millones de euros.
Inversiones
A las inversiones aún les queda mucho para parecerse a años anteriores a la crisis. Rondarían los 57 millones de euros, prácticamente igual a las de este año, pero si se suman aquí las obras de mantenimiento y conservación que realiza la Gerencia de Urbanismo (que intervención obliga este año a contar como gasto) se alcanzarían casi los casi 62,8 millones de euros, 5 millones más que en 2015. Es el tercer año de leve mejora de las inversiones tras el batacazo de 2012, pero aun así están un 30 por ciento por debajo de ese año y ni siquiera superan a los 84,4 millones de inversiones presupuestadas en 1996, hace 20 años.
En inversiones consideradas por el equipo de gobierno como prioritarias, se encuentra la vía verde del Guadalmedina (500.000 euros), una plaza para acceder a Tabacalera por calle Pacífico (1 millón), la segunda fase del parque de San Rafael o la tercera fase del Campamento Benítez (1 millón de euros). El concurso de ideas para dar uso al antiguo cine Astoria, en la plaza de la Merced, también tiene su reflejo pesupuestario: 100.000 euros. Además, el equipo de gobierno tiene prevista la construcción de 367 VPO, para lo que solicitará un préstamo de 11 millones de euros.
Personal
Personal será una de las partidas que más crece; llegará a los 309 millones de euros, casi un 14 por ciento más que en 2015, porque además del incremento del 1 por ciento salarial determinado por el gobierno, estos presupuestos recogerá la mita de la paga extra que aún le queda por percibir tras los recortes de años anteriores capitaneados por el Gobierno Central.
Museos
Los presupuestos recogen 10 millones de euros para la Fundación Casa Natal, que crece apenas un 1,35 por ciento y donde se incluyen el Centro Pompidou y el Museo Ruso. El Museo Thyssen recibirá 3,2 millones de euros (-4,14 por ciento), 5,1 millones el Teatro Cervantes (+8,8 por ciento), 2,5 millones el Festival de Cine (-2,14 por ciento), 362.000 el Museo Félix Revello de Toro, 4,7 millones la Orquesta Ciudad de Málaga (se queda igual)
Multas y deuda
Además, baja la recaudación por multas en 800.000 euros, se prevé recaudar 15,2 millones de euros.
La deuda también bajará; de 595 millones de euros actuales pasará a 566 millones a finales de este año.
La intención del equipo de gobierno es poder aprobar los presupuestos antes de Semana Santa. Ya cuentan con el apoyo de ciudadanos, lo que les garantiza la mayoría absoluta, aunque señalan que siguen negociando con el resto de grupos.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




