Sociedad

La escuela pública de Vitoria contra la "segregación"

Se ha presentado un manifiesto contra la segregación de alumnos de origen extranjero, que se concentran en los centros públicos, y su "exclusión" de los centros concertados

Momento de lectura del ""Manifiesto a favor de la Escuela Pública Vasca en Vitoria". / Cadena Ser

Vitoria

Todas las asociaciones de madres y padres de las escuelas públicas de Vitoria, sindicatos de docentes y asociaciones de inmigrantes han presentado el "Manifiesto a favor de la Escuela Pública Vasca en Vitoria". Con esta declaración quieren unir sus fuerzas para luchar contra la "segregación" del alumnado de origen extranjero y su exclusión de los centros concertados.

Han expresado su “preocupación por el desequilibrio que hay entre la red pública, donde se concentra mayor número de alumnos extranjeros y la concertada, donde su mayoría son alumnos autóctonos”.

El documento, que también está firmado por Sarean, la federación de directores de centros públicos de Euskadi, insta a las instituciones a adoptar “soluciones urgentes” porque “los datos ya son conocidos” y hasta ahora “las medidas puestas en marcha son escasas o nulas".En este sentido han denunciado que “el Departamento de Educación actual y sus predecesores, a pesar de conocer la situación, no la han abordado de manera decidida”.

También, han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria para que decida “qué modelo de ciudad quiere promover”.

Los firmantes del manifiesto van a pedir reuniones con la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y con el Ararteko. Además, solicitarán su comparecencia en la Cámara vasca. También, van a buscar la adhesión de la comunidad educativa pública de Bizkaia y de Gipuzkoa.

Han propuesto "medidas contra la guetización y el clasismo y elitismo" de  de los centros concertados. "No queremos que se dediquen recursos ni financiación pública a un sistema educativo que instaure dos tipos de escuela para distintas clases sociales", critican.

Consideran que la separación del alumnado en aulas según el color de la piel, origen étnico, clase social o religión es una "base nefasta" para intentar conseguir una sociedad más justa, cohesionada y diversa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00