Sociedad
Eva Reyes

‘¿Tensión? No, gracias’

Firma Eva Reyes '¿Tensión? ¡No, gracias!'

Firma Eva Reyes '¿Tensión? ¡No, gracias!'

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000034366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Línea de la Concepción

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acordaron el pasado viernes promover iniciativas de empleo y mantener una estrecha colaboración institucional y en materia cultural.

Durante la primera visita del representante político del Peñón a la comarca desde su abrumadora reelección el pasado 26 de noviembre, ambas partes se comprometieron a conseguir sinergias positivas que permitan mejorar la vecindad de los ciudadanos pero también a poner ya en marcha iniciativas concretas.

 Así, se propone que la Universidad de Gibraltar, de reciente puesta en marcha, participe en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz que San Roque acoge cada verano con un seminario en el Peñón. En este curso participarían alumnos de ambos lados de la frontera.

 En materia turística, Picardo y Ruiz Boix buscarán un punto de encuentro para que los muchos visitantes que tiene Gibraltar conozcan la oferta de San Roque, especialmente deportiva, pues este municipio dispone de nueve campos de golf, ocho canchas de polo y torneos de vela, sin olvidar su casco histórico, su gastronomía y el yacimiento de Carteia como otros focos de interés.

 El tercer palo que tocaron ambos políticos fue la posibilidad de ofrecer a Gibraltar la Zona de Actuación Logística existe en la Estación de San Roque, una infraestructura que está totalmente urbanizada y en la que la Junta de Andalucía invirtió cerca de cuarenta millones de euros. Un año después de que se pusiera a disposición de las empresas, sólo dos se han ubicado hasta la fecha en la ZAL, en la que podrían instalarse empresas gibraltareñas que quisieran mantener algún tipo de actividad en la zona.

 Como suele ocurrir con estas declaraciones de intenciones, lo importante ahora es que se materialicen y puedan llegar a buen puerto, pero es innegable que durante los últimos cuatro años han sido muy escasos, casi nulos, los marcos de diálogo y los puentes tendidos entre los dos lados de la frontera.

Junto al camino iniciado el viernes por San Roque y Gibraltar hay que destacar también que la corporación de la Diputación Provincial de Cádiz se trasladará mañana a Algeciras para debatir una propuesta del PSOE encaminada a poner los medios necesarios para estrechar lazos con los vecinos gibraltareños. Sin duda, dos buenos puntos de inicio cuyo clima ya gozaron las relaciones entre el Gobierno de Gibraltar y el anterior equipo de gobierno de La Línea que encabezaba la socialista Gemma Araujo, y que, parece ser, también están dispuestos a aplicar representantes del PP. Insisto, parece ser.

Y sería acertado, porque la vía de la confrontación y el enfrentamiento, la vía García-Margallo, ha sido simplemente desastrosa. Habrá que ver, si el PP vuelve a gobernar, si este partido ha aprendido algo en estos cuatro años u opta por contradecir a esas voces que incluso dentro de su propio partido abogan por el diálogo y la cooperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00