Los ayuntamientos deberán devolver al fondo foral un 57% más de lo previsto
Los ayuntamientos deberán asumir su parte del "riesgo compartido" al caer la recaudación

bizkaia.eus

Bilbao
La caída de la recaudación hará estragos también a las arcas municipales. Los consistorios deberán devolver a la Diputación 75,5 millones de euros frente a los 48 previstos, según se ha acordado hoy en la reunión del Consejo Territorial de Finanzas.
El fondo para la financiación de los municipios, Udalkutxa, contó el pasado año con un presupuesto de 812 millones de euros, pero al no cumplir la Diputación con las previsiones de recaudación para el año, 736,8 millones menos de lo previsto los ayuntamientos deberán asumir su parte del "riesgo compartido" y devolver esos 75,5 millones que ya habían recibido durante el ejercicio.
La caída de la recaudación fiscal en 2015 se ha debido, según explica la Diputación, al descenso de 140 millones por la reducción de la cuota diferencial en el Impuesto de Sociedades, la devolución de 63 millones a la Agencia Tributaria por el IRPF de los no residentes y la caída de 126 millones en la recaudación del IVA por el descenso del precios de los productos energéticos

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




