Frenan el juicio en España contra un norteamericano destinado en la base
Ha sido acusdado a "acoso laboral" por un subordinado español

Acceso a la Base Naval de Rota / Cadena SER

Cádiz
El juzgado número uno de Jerez ha paralizado el procedimiento abierto contra un civil norteamericano destinado en la base naval de Rota después de haber recibido una advertencia de la abogacía del Estado, que no considera competente a la administración española.
El caso afecta al Jefe Civil de Salud Laboral de la parte americana de la base. El responsable ha sido denunciado por un trabajador español destinado en ese departamento, quién dice haber recibido “presiones” en el desarrollo de su labor. El empleado formalizó una denuncia en el juzgado número uno de Jerez por acoso laboral contra el responsable americano.
Sin embargo, la Abogacía del Estado ha reconocido que el civil norteamericano no puede ser enjuiciado en España. Lo impide uno de los apartados del anejo número 8 del convenio bilateral, que detalla que el personal civil norteamericano no puede ser encausado por la administración española “por causas producidas en el ejercicio de sus funciones”.
El juzgado de Jerez ha pospuesto la vista hasta mayo, fecha en la que espera tener un informe definitivo sobre la competencia que debe primar en éste caso.




