El consorcio de transportes registra 5,5 millones de viajes en un año
Los descuentos en las tarjetas provocan un incremento del 14,5% en su uso

El catamarán de la Bahía / Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz

Cádiz
El uso del Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz subió en el último año un 1%. El número total de viajes registrados fue de 5,5 millones. Con todo, el aumento más significativo ha sido el del uso de tarjetas de transporte. Estos dispositivos, cuya utilización permite al usuario un descuento en el precio del viaje, han visto incrementado su uso en un 14,5%. En la provincia hay ya más de 119.000 tarjetas en uso.
La mayoría de los desplazamientos en trasnporte público se realizan en autobús: 4,82 millones de viajes en todo 2015. Sin embargo, el catamarán (con dos líneas, una entre El Puerto y Cádiz y otra entre Cádiz y Rota) ha atraído un 2,24% más de viajeros en el último año, con casi medio millón de viajes.
La delegada de Fomento, Gemma Araújo, achaca este incremento -que se ha repetido en los últimos años- a dos causas. Por un lado, la crisis económica y el mayor índice de desempleo que anima a más personas a optar por el transporte público. Pero sobre todo, según Araújo, "a los importantes descuentos en los precios con el uso de la tarjeta, con un 30% sobre el precio del viaje normal y un 40% en los trasbordos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gema Araújo: 'La mayor demanda en el transporte público obedece a los descuentos en los precios'
Actualmente hay doce consistorios que forman parte del Consorcio: Cádiz, El Puerto, Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Rota y Jerez, además de Medina, Arcos, Sanlúcar, Chipiona y Conil que se han unido posteriormente. La cobertura de esta red de trasnporte público alcanza el 66% de la población gaditana, más de 823.000 personas.
El número podría aumentarse con la incorporación de Vejer, cuyo Ayuntamiento ya ha solicitado sumarse al Consorcio.




