Economia y negocios

Los mineros de 'Aguablanca' se encierran en el Ayuntamiento de Monesterio

Mantendrán el encierro hasta el jueves, día 25, y al día siguiente marcharán a pie hasta Badajoz para continuar las movilizaciones

Manifestación contra el cierre de la Mina Aguablanca / CCOO

Badajoz

Los mineros de 'Aguablanca' han decidido en asamblea este jueves por la tarde encerrarse como protesta por los despidos anunciados por la empresa, el total de la plantilla de 400 trabajaedores, lo que supone el cierre de la mina en Monesterio. El encierro se ha iniciado y se mantendrá hasta el próximo jueves, día 25, en el que volverán a reunirse con la empresa para negociar. La movilizaciones seguirán al día siguiente, viernes, con una marcha a pie desde el municipio y hastga la capital, Badajoz.

 La empresa concesionaria, Río Narcea, solicitará un mediador de la Junta al entender que la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los trabajadores está bloqueada, según han desvelado los sindicatos UGT y CCOO. Los secretarios generales de las federaciones de industria de ambos sindicatos en Extremadura, Leocadio Núñez y Saturnino Lagar, han coincidido en reclamar un interlocutor "con mayor capacidad de movimiento", tras mantener una reunión con representantes de la empresa concesionaria.

Decepción con el Ministerio

Así lo calificó este miércoles el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, tras un encuentro en Madrid con representantes del ministerio. En declaraciones a los medios tras el encuentro, afirmó que esperaban una reunión menos técnica y más política y ha resaltado que el ministerio a día de hoy no está haciendo prácticamente ninguna gestión a nivel técnico para resolver la situación.

La reunión, solicitada en un principio con el ministro de Industria, José Manuel Soria, tuvo lugar con directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano Martín. A la misma asisitieron el alcalde de Monesterio (Badajoz), el de Cala (Huelva) Santa Olalla del Cala (Huelva) y El Real de la Jara (Sevilla).

Garrote subrayó que debe ser el ministro o el secretario de Estado los que deban hablar con los responsables de la mina y evitar que se lleve a efecto el ERE extintivo que afectaría a unos 400 trabajadores, de los que un 60 % son vecinos de municipios andaluces cercanos a la mina y el resto son de Monesterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00