Política

Munar ultima un pacto con Anticorrupción

La ex líder de UM estaría dispuesta a confesar la comisión de delitos en el juicio del próximo lunes y busca cerrar un acuerdo global con la Fiscalía por las causas pendientes

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, a su llegada a la Audiencia de PalmaEFE

Palma de Mallorca

Maria Antònia Munar está cerca de cerrar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción. La semana que viene tiene un juicio por la contratación irregular de personas que trabajaban para Unió Mallorquina pero que cobraban del Consell de Mallorca. El ministerio público pide para ella ocho años de prisión.

La ex líder de UM reconocerá que contrató con dinero público a trabajadores del partido. A día de hoy tiene un principio de acuerdo con la Fiscalía que pasaría por asumir la culpabilidad de los delitos que le imputan y a devolver el dinero presuntamente defraudado a cambio de que Anticorrupción rebaje de forma importante la petición que mantiene ahora mismo contra ella que es de ocho años de cárcel.

Los contactos se iniciaron la semana pasada y el acuerdo se cerrará en los próximos días. Fuentes de la defensa de Munar confirman a la SER que el objetivo es que su clienta sea condenada a una multa y no añadir años de prisión a las dos penas firmes que ya tiene en su contra y que suman once años de privación de libertad.

De momento, el acuerdo se limita al juicio del próximo lunes aunque la intención de Munar es seguir negociando un pacto global que afecte al resto de causas que aún le quedan pendientes. La ex líder de UM ingresó en prisión en verano de 2013 y aún le quedan más de ocho años de condena por dos sentencias firmes por corrupción.

El juicio que arrancará el lunes sentará en el banquillo de los acusados a 18 personas por una pieza separada del Caso Voltor.

Junto a Munar se juzgará a otros ex altos cargos como Miquel Nadal, Francesc Buils o Miquel Ángel Flaquer. La ex presidenta del partido no es la única que ha alcanzado un pacto con la Fiscalía aunque el juicio deberá celebrarse ya que no todos los encausados han llegado a ese acuerdo. Uno de ellos es Mateu Cañellas, ex conseller de Deportes, que defiende su inocencia y no tiene intención de alcanzar ningún tipo de acuerdo con Anticorrupción.

En esta pieza se acusa a los diferentes cargos de UM de asociación criminal, prevaricación, malversación y tráfico de influencias. La fiscalía calcula que se defraudaron más de cuatrocientos mil euros.

Munar saldrá el jueves de esta semana de prisión para declarar en otra investigación de otro caso de corrupción.

En esta ocasión deberá dar explicaciones por la contratación presuntamente irregular de la empresa Minser, una de las principales contratistas de Unió Mallorquina. En concreto, el juez, a instancias del fiscal, investiga el supuesto amaño de varios negociados de los que resultó beneficiaria Minser, en 2006, por un importe global de 82.000 euros. Uno de ellos, sobre el que principalmente estarán centrados los interrogatorios, iba dirigido a la realización de un informe sobre señales de tráfico en las carreteras, adjudicado por 30.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00