Política
Banco de España

El PSOE de Soria confirma que el PP ocultó el cambio de uso del Banco de España

La ejecución del Banco de España alcanza el 38% en los últimos 4 años

Cadena Ser

Soria

El diputado socialista Javier Antón y la senadora María Irigoyen han mantenido esta mañana una reunión con los responsables de ambos organismos quienes han confirmado que en 2014 ya se descartó el uso cultural de este edificio. La medida no se conoció hasta que el propio PSOE lo destapó al desvelar la adjudicación de un estudio de viabilidad para la instalación de oficinas en septiembre de 2015.

Durante la reunión se han conocido otros aspectos como el grado de ejecución de la obra, según sus responsables en torno al 38% en cuatro años, o los 20 meses que se dedicaron a la elaboración de un modificado de 300.000 euros. “No entendemos nada y tampoco los motivos que hacen que la obra esté ahora mismo parada. No entendemos tampoco que el estudio de viabilidad del cambio a oficinas sea público y aparezca en el perfil del contratante y que ahora nos digan que se está redactando el proyecto y que este paso no se publicite ni publique entienden que el coste será mayor”, han recalcado los socialistas, quienes recalcan que “han estado cuatro años mareando, ocultando datos, sembrando el proyecto de incertidumbres… La única certeza es que el PP no ha movido un solo dedo para asegurar y garantizar el uso cultural, no han tenido voluntad de ejecutar la obra, han actuado de forma improvisada y todo el proceso ha estado marcado por la falta de transparencia”. “Parece que tienen cierta tendencia a deshacerse de edificios como éste o el Centro de Referencia estatal”, han resumido.

Los responsables de Segipsa y Hacienda también han admitido que se ha ofrecido el edificio a distintas instituciones para buscarle un uso decantándose finalmente por el de oficinas con lo que se renuncia al recurso cultural y a la inversión en una nueva comisaría. Los socialistas mantendrán una nueva reunión con los responsables de la Dirección de Bellas Artes de Cultura para saber quién decidió rechazar el uso del inmueble y si las razones fueron económicas, técnicas o políticas.

Los parlamentarios socialistas María Irigoyen y Javier Antón han detallado esta mañana el contenido de sus conversaciones con los responsables de Segipsa y la Dirección General de Patrimonio de Hacienda en relación al proyecto del Banco de España y la decisión de ‘última’ hora de cambiar su uso cultural a administrativo como sede de la Subdelegación. Ambos representantes sorianos mantuvieron una reunión el pasado miércoles con los responsables de ambas instituciones después de ponerse en contacto con Subdelegación y no recibir ninguna respuesta sobre el nuevo parón de las obras pese a ser lógicamente la institución ante la que responde la empresa adjudicataria.

El senador socialista Javier Antón explica el nivel de ejecución del Banco de España

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455638750_350186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Antón ha explicado que “una vez que nos llega, de nuevo, información sobre la paralización de las obras, hemos querido saber qué ocurre y, por ello, hemos solicitado esta mesa de trabajo que nos ha servido para conocer nuevos aspectos de la obra que hasta ahora han sido ocultados a la vez que desde Subdelegación nos dicen que no saben nada”.

El socialista ha añadido que “nos han confirmado que fue en el año 2014 cuando Cultura decidió descartar el uso cultural del Banco de España y que desde entonces se ha ofrecido el edificio al ‘mejor postor’ intentando colocarlo a otras instituciones. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2015 cuando nos enteramos de que se quería convertir en oficinas. Tampoco fue Subdelegación ni el Gobierno quien dio la noticia sino el propio PSOE cuando comprobó en el perfil del contratante la adjudicación del plan de viabilidad para transformarlo en oficinas y trasladar la Subdelegación”. Una vez conocida esta noticia, los socialistas han pedido una nueva reunión con los responsables de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ya que “tenemos que saber quién toma esa decisión, si se asienta en criterios económicos, técnicos o políticos”. El PSOE también quiere saber si paralelamente, Subdelegación ha encargado un estudio para saber si su sede sería compatible con una comisaría o “estamos, de nuevo, ante una ocurrencia y empezando la casa por el tejado”.

Por último, Javier Antón también ha sido tajante al señalar que “nosotros jamás hemos pedido que se paren las obras, queremos que se ejecuten, pero que no se hipoteque su uso cultural cuando tenemos además en el horizonte eventos como Numancia 2017. Alguien tiene que dar explicaciones, decirnos qué hace que la empresa se esté marchando de la obra. En ningún caso, hemos sido desleales, hacemos nuestro trabajo y buscamos respuestas sobre todo cuando no nos las dan los responsables del PP en Soria. Soria necesita inversiones y no vamos a renunciar a ninguna. El PSOE lleva en su programa el uso cultural y nos comprometemos con él”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00