Preocupación por la “utilización política” de las agresiones sexuales con “fines xenófobos”
Colectivos feministas y contra el racismo de Vitoria rechazan la vinculación del abuso ocurrido en Carnavales con la procedencia de los agresores ‘‘como ocurrió en Colonia’’
Vitoria
Colectivos feministas de Vitoria, como la Asamblea de Mujeres de Álava, 7menos20, Bilgune feminista, Neska Gazteok Egurra, Mugarik gabe, Mujeres en la diversidad, así como la Plataforma por los Derechos sociales, integrada por una veintena de colectivos y sindicatos, junto con Gasteiz Irekia, entidad a favor de la diversidad y contra el racismo, han mostrado su preocupación y han denunciado en un manifiesto de forma contundente tanto las dos últimas agresiones sexuales cometidas en la ciudad en los pasados Carnavales, así como la vinculación de dichos abusos, ‘‘como ocurrió en Colonia’’, a razones de procedencia de los agresores, en este caso, menores de origen argelino.
‘‘Es intolerable que desde algunos sectores se estén utilizando las agresiones contra nuestros cuerpos con fines claramente xenófobos. Queremos dejar claro que no compartimos la utilización política de la culpabilización a ningún sector’’, denuncian en el texto que leído públicamente por Elisabeth Etxeberria, de la Asociación de Mujeres de Álava. Ello, sin señalar expresamente el tuit del exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, en el que relacionaba lo sucedido en Vitoria con las agresiones sexuales de Colonia, vinculadas a su vez al origen de los agresores, argumentos que justifican teorías xenófobas hacia los refugiados.
Por su parte, Begoña Goleaga, de la Plataforma por los Derechos Sociales, ha expresado concretamente el motivo por el que han decidido alzar la voz: la preocupación por el hecho de que ‘’se está cruzando un mensaje racista por determinada gente y determinados medios para justificar lo injustificable, el miedo al otro y a la diferencia. Lo mismo ocurrió en Colonia, se está cruzando las agresiones machistas con cuestiones de raza o de procedencia y no es así, porque en Lantz y en Tolosa ha habido agresiones, y no han sido personas extranjeras, han sido autóctonas.’’
En la misma línea, apelan a la sociedad gasteiztarra a ‘‘no caer en la trampa de la simplificación que nos ofrecen algunos medios: pensar que las agresiones machistas las ejercen un determinado tipo de hombres. Nos reafirmamos en que no es el origen, la edad o la procedencia de una persona lo que determina su machismo; sino su comportamiento hacia las mujeres’’. Por ello, rechazan ‘‘toda manifestación racista y xenófoba, venga de donde venga’’.