Se podrá beber en la calle
La ley de adicciones que aprobará el Parlamento Vasco en primavera, no prohibirá por decreto beber en la calle y tampoco prohibirá fumar en las sociedades gastronómicas

Cadena SER

Bilbao
La normativa vasca no prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública, como proponía el Gobierno en el proyecto de Ley de Adicciones, al retirarse este artículo del texto "por ser demasiado genérico" y porque, según se ha explicado, los Ayuntamientos ya tienen capacidad para actuar contra "el botellón", aunque no se citara expresamente.
El polémico artículo ha sido retirado del texto al salir adelante una enmienda de EH Bildu que reclamaba su supresión y que ha contado con el apoyo del PSE, mientras que el PP se ha abstenido. El PNV ha votado en contra.
El proyecto de Ley de Adicciones, aprobado por el Gobierno Vasco el 9 de diciembre de 2014, incluía como norma general la prohibición del consumo de alcohol en la calle, salvo que mediara una autorización municipal que sí lo permitiera, en determinados acontecimientos festivos o populares. La competencia seguirá, por tanto, como hasta ahora, en manos de los Ayuntamientos.
Otra polémica, relativa a la prohibición de fumar en Txokos o sociedades gastronómicas, la decisión quedará, definitivamente, en manos de los socios.
En cambio, no habrá flexibilidad en campos de futbol y plazas de toros donde se mantiene la prohibición de fumar.
El Parlamento Vasco aprobará, esta primavera, la ley de Adicciones que también regulará los clubes del cannabis y equiparará el cigarrillo electrónico al tabaco.




